Alias ‘Chugo Porto', ecuatoriano buscado por el Departamento de Administración de Control de Drogas (DEA), fue capturado en España, luego de que había pedido visa para viajar supuestamente al Mundial de Catar. Lo que no sabía es que las autoridades de tres países le tendieron una trampa.
Se trata de Enrique Portocarrero Castillo, quien fue detenido en el aeropuerto de Bajaras en Madrid el pasado 22 de noviembre, gracias a la colaboración de España, Estados Unidos y Ecuador, según reportó el portal Primicias.
El medio también asegura que el esmeraldeño de 49 años, acusado por narcotráfico, será extraditado a Estados Unidos en los próximos días.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó al diario El Universo la detención del sujeto, aunque no dio mayores detalles.
Primicias detalló que el operativo inició en junio del 2022, cuando una ecuatoriana fue detenida por agentes antidrogas en Florida, puesto que transportaba 5 kilos de cocaína.
La mujer confesó que fue contratada como ‘mula’ por una banda delictiva, liderada por ‘Chugo Porto’. Desde entonces, las autoridades norteamericanas y ecuatorianas estaban bajo la pista del integrante de la organización criminal ‘Los Templados’.
El 3 de septiembre, Portocarrero quería salir del país. Pidió visa como turista para Francia, pero le negaron. Luego, hizo lo mismo en la embajada de España. Ahí manifestó que necesitaba la visa española para dirigirse a Catar e ir como espectador al Mundial.
Agentes de inteligencia pidieron la colaboración de España y cayó en la trampa. Al llegar al aeropuerto de Barajas, en Madrid, lo capturaron.
Enrique Portocarrero Castillo es un importante operador logístico del cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para el transporte de droga.
En su historial penal, se evidencian varios procesos por asesinato, asociación ilícita, plagio, rapto, tenencia de armas, robo y delitos contra la vida.
En abril del 2013, se conoció por primera vez a este sujeto, cuando él y 13 integrantes de su banda ‘Los Templados’ fueron detenidos por asociación ilícita en Esmeraldas.
Un reporte de la Fiscalía General del Estado da cuenta que este hombre, en aquella fecha, ya registraba nueve detenciones.
En ese operativo también se capturó a Demar César Quiñónez Vernaza, alias “El Empresario”, quien está involucrado en delitos de asesinato, asociación ilícita y robo en Esmeraldas y Guayas.
En septiembre del 2012, Portocarrero y Quiñónez Vernaza fueron sentenciados a 25 años de reclusión.
Lea también: ¿Quién es Bermúdez? El cabecilla de Los Lobos trasladado en helicóptero hasta La Roca