Pretendían cambiar los relojes de lujo y lingotes de oro decomisados como evidencias en la mansión del capo narco Leandro Norero, alias El Patrón, en el allanamiento realizado en mayo de 2022.
Ese fue uno de los indicios presentados este viernes 15 de marzo en la audiencia de vinculación, celebrada este viernes 15 de marzo, contra trece nuevos implicados en el caso de delincuencia organizada "Metástasis", con los cuales sumarían 52 procesados en esta causa.
Ante el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la fiscal general del Estado, Diana Salazar, informó sobre el intento de manipulación de pruebas. Específicamente se refirió al rol que cumplía el acusado Marcel L., alias 'El Joyero': era el encargado de fungir como operador financiero de la cúpula criminal.
Loaiza estaba implicado en una estrategia para alterar evidencias cruciales, incluyendo una colección de relojes Rolex de alta gama y los 42 lingotes de oro, de 500 gramos cada uno.
Caso Metástasis: ellos son los 13 nuevos vinculados a la investigación por presunta delincuencia organizada
El rol del "Joyero" con Leandro Norero
Su colaboración fue diversa. Una de las más llamativas radica en la planificación de fraudes procesales con el cambio de evidencia incautada en los allanamientos realizados en el proceso de lavado de activos de Leandro Norero, específicamente respecto a la colección de relojes de alta gama que reposaban en Criminalística y que se proyectaban sustituirlos por réplicas.
El acusado estaba encargado de replicar los relojes de la marca de lujo rolex de Norero, para ser sustituidos en el Departamento de Criminalística, a través del acceso a la cadena de custodia.
También pretendían replicar la misma dinámica con los lingotes de oro incautados en el operativo referido.
Además, manejaba grandes cantidades de dinero y propiedades pertenecientes al narco Norero, que provenían en gran medida del financiamiento de Xavier Jordán, según Salazar.
De acuerdo con los chats, el Joyero también fue pieza clave para que la fiscal María José A. redujera la pena contra Norero al reformular los cargos en su contra.
Marcel L. estuvo involucrado en la obtención de joyas destinadas a la fiscal María José A., quien reformuló el tipo penal de tráfico de armas a tenencia y porte de armas contra Norero, garantizándole una reducción de pena significativa.
El caso nació a raíz del asesinato del narco Leandro Norero Tigua en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, lo cual permitió recabar evidencias como el celular del occiso.
En las conversaciones de Norero y otros implicados se evidenció una estrategia delictiva para evadir a la justicia con el apoyo de un grupo estructurado para estos fines, entre los que se cuentan jueces, fiscales, funcionarios del Consejo de la Judicatura y del SNAI, abogados y otros.
Este descubrimiento arroja luz sobre un entramado de corrupción y manipulación de pruebas que ha llevado a la vinculación de 52 individuos en el caso "Metástasis", revelando una red criminal sofisticada y bien organizada que busca socavar la justicia en Ecuador.