Ocurrió el pasado 23 de julio de 2023, cuando una barcaza con más de 30 personas comenzó a virarse en la mitad del lago.
“El accidente fue tan rápido que no les dio tiempo a nada. La embarcación perdió estabilidad”, mencionó Juan Flores, testigo del accidente a la cadena Ecuavisa.
Un sobreviviente de la tragedia contó: “La lancha se fue de lado, como un auto en llanta baja”.
En redes sociales circulan videos en los que se observa que varios botes del sitio acudieron al rescate. Según reportan medios locales, algunos usuarios no sabían nadar, pero tenían el chaleco salvavidas.
Dos personas fallecieron, una mujer de 92 años y una niña de 10 años. Mientras que dos mujeres de 27 y 55 años se encuentran desaparecidas.
La embarcación terminó hundida a 50 metros de profundidad y se presume que arrastró a las desaparecidas.
Lea también: Así habría ocurrido el naufragio de tres pescadores, que fueron embestidos por ballenas en Manta
Las primeras investigaciones determinaron que la barcaza habría sido modificada. Se unieron dos botes y le instalaron una segunda planta tipo terraza para tener más capacidad.
“Para eso no existía ningún permiso y tampoco una determinación de la capacidad, entendemos que eso de primera instancia es lo que provocó el hundimiento de la barcaza”, aseguró Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo, en rueda de prensa.
Bomberos y policías de varias localidades de la provincia de Imbabura retomaron este lunes la búsqueda de las desaparecidas, sin que hasta el momento se sepa su paradero.
Tampoco hay detenidos, pero el municipio de Otavalo pidió a la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos que suspenda de manera temporal todas las actividades en el Lago San Pablo, mientras se ejecutan las operaciones de búsqueda y rescate.
Además, la alcaldía procedió a la clausura del Parque Acuático como medida preventiva y se encuentra brindando apoyo a las familias de las víctimas.