Los recursos tecnológicos para el acceso a la educación son uno de los puntos que se debaten. La disponibilidad de dispositivos electrónicos o la conectividad a Internet se traducen en impedimentos que complicarían la formación académica de las menores generaciones. Según un reporte de tecnologías de la comunicación, el 37% de los hogares del país tiene acceso al internet. Para contrarrestar este problema, UNICEF preparó programas televisivos que serán trasmitidos en la señal abierta desde esta semana.
Bajo el nombre de “A-prender la Tele”, la programación educativa se transmitirá en los canales de televisión abierta del Ecuador en la franja “Educa Contigo” de 15h00 a 16h00. El objetivo, según un comunicado de UNICEF se centra en que los niños, niñas y adolescente sigan aprendiendo, a pesar de que las clases presenciales hayan sido suspendidas. Además, se amparan en la estadística que el 88% de los hogares ecuatorianos cuentan con un televisor.
Los contenidos transmitidos en “A-prender la Tele” se centran en las asignaturas de Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Buscan fomentar “la resiliencia, la empatía, la creatividad y el pensamiento crítico”, reza su comunicado. La programación fue armada a partir de la recopilación de material educativo nacional e internacional y de producción propia de UNICEF en conjunto con el Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural (IPANC).