Un juez ordenó el ingreso a prisión provisional por presunto narcotráfico del conductor de un camión que transportaba 644,3 kilos de cocaína en el vehículo, detenido en un control en Tulcán, ciudad ecuatoriana fronteriza con Colombia, según informó este jueves la Fiscalía en un comunicado.
El procesado, de 27 años, fue detenido en un control antidrogas en el sur de Tulcán y en el momento del arresto presentó a los policías documentos como la factura del depósito temporal aduanero de la compañía a la que pertenecía, una guía de remisión de una operadora logística y la declaración aduanera de importación.
Los agentes procedieron a inspeccionar el vehículo con la ayuda de un perro antidrogas, que dio la alerta de presencia del estupefaciente en el interior. De inmediato, el tráiler fue trasladado a dependencias policiales y en ese trayecto el conductor se lanzó del vehículo en movimiento, pero fue capturado tras una persecución de 500 metros.
La droga se encontraba en un compartimento oculto en el camión, en el que la Policía halló 645 bloques rectangulares de cocaína envueltos en cinta de embalaje.
Lea también | Piden investigar a empresa que tiene el monopolio de los contratos de alimentación en las cárceles
Con Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, como vecinos y con varios puertos de comercio exterior en sus costas, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga a los mercados de mayor consumo del alcaloide: Europa y Norteamérica.