Las balas ingresaron por la puerta delantera del costado izquierdo del vehículo. Estaban dirigidas, presuntamente, al juez Multicompetente del cantón Shushufindi, Víctor Hugo G.; pero otras dos personas, que acompañaban al juzgador, también resultaron heridas.
Mientras que, los sospechosos del violento, que fueron aprehendidos poco después del atentado, ya fueron procesados por su implicación en la tentativa de asesinato.
Según el parte policial que llegó a conocimiento de Fiscalía, eran aproximadamente las 16:30 del 19 de septiembre de 2022 cuando el juez Víctor Hugo G. circulaba por el Recinto Unión Bolivarense, acompañado de tres personas más, y de repente dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon en contra del vehículo que conducía.
Producto del atentado, una mujer resultó gravemente herida por los proyectiles y fue trasladada con pronóstico reservado hasta el Hospital Marco Vinicio Iza, en Lago Agrio.
De acuerdo con el parte, los sospechosos estaban nerviosos y les temblaban las manos. El operativo se ejecutó cerca del sitio en donde perdió pista el vehículo en que se movilizaba el Juez, quien identificó a los hoy procesados como los presuntos responsables del ataque.
Andrés Felipe O. R. y Johan Mario L. H. fueron procesados por Fiscalía en la respectiva audiencia de calificación de flagrancia. El delito por el que se los investiga es asesinato en el grado de tentativa.
Entre los elementos de convicción expuestos por la fiscal Julia Villalta se incluyen: una pericia de audio y vídeo practicada al teléfono celular de uno de los sospechosos, que contenían conversaciones en las que, supuestamente, hablaban sobre la planificación de un sicariato.
Además, Fiscalía expuso versiones de las víctimas, quienes reconocieron a Andrés Felipe O. R. y Johan Mario L. H. como los responsables del ataque.
Con base en estos y otros elementos, el Juez del caso aceptó el pedido de la Fiscal y ordenó la prisión preventiva para los dos procesados.
Fiscalía formuló cargos con base en el artículo 140, en concordancia con el artículo 39, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): tentativa de asesinato.
SEGURIDAD DE SERVIDORES JUDICIALES
Frente a los hechos violentos registrados en el país, especialmente contra jueces y fiscales que han sido objeto de atentados, ataques e intimidaciones, el Consejo de la Judicatura (CJ) ha pedido realizar audiencias telemáticas.
LEA TAMBIÉN: Aconsejan a jueces penales del Guayas que realicen audiencias telemáticas tras asesinato de fiscal Escobar
El exhorto se dio tras el asesinato en Guayaquil del fiscal Édgar Escobar, que investigaba casos de narcotráfico y crimen organizado, y que fue acribillado por sicarios.
Asimismo, el CJ indicó que "abre sus puertas a los jueces y juezas para que pongan en conocimiento los casos en donde consideren que su presencia en las dependencias judiciales represente un peligro hacia su integridad física".