En redes sociales se difundió este lunes un video que registró el arribo al cantón Milagro de un cabecilla de la organización delictiva Los Águilas, identificado como Alan A., después de que fue liberado del Centro de Privación de Libertad Guayas N.º1.
El sujeto, que tiene antecedentes por robo, delincuencia organizada, tenencia de armas, intimidación e ingreso de artículos prohibidos a la cárcel, fue beneficiado por medio de la concesión de régimen semiabierto por parte de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de la provincia del Guayas, el pasado jueves.
Alan A. pudo acogerse a este instrumento ya que "cumplió con los ejes de tratamiento, así como en el hecho de que ha alcanzado el 95 por ciento de su pena privativa de libertad", informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), este martes.
#Milagro
— GuayaquilPlomoyDolor (@GYEplomoydolor) March 19, 2024
LO RECIBIERON CON UNA FIESTOTA
Alan Alvarado. Alias Doble AA
Salio de la peni uno de los Delincuentes y mafiosos mas peligrosos de milagro!! pic.twitter.com/dUtvJUqzGe
En la grabación, la llegada del supuesto líder criminal al cantón del que es oriundo es celebrada por decenas de personas, entre ellos varios familiares, con fuegos artificiales, música y una caravana que seguía a su camioneta, una Ford F-150, de la cual se bajó sonriente y con ostentosa vestimenta.
"Alan A. deberá presentarse los días 15 y 30 de cada mes en la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias, asistir mensualmente a la Unidad de Reinserción Social, completar sus estudios académicos, mantener un domicilio fijo, y no reincidir ni tener procesos judiciales pendientes", acotó el SNAI.
Lea también | Amigo de Leandro Norero revela detalles inéditos sobre la corrupción en la cárcel de Cotopaxi
En X, el video acumuló comentarios de ciudadanos que reflejaban indignación por la concesión de una excarcelación anticipada al cabecilla criminal, en el marco de un conflicto armado interno declarado el 9 de enero de este año, día en el que la banda Los Aguilas fue considerada por el Gobierno como terrorista.