Luego de una capacitación que se extendió por 52 días y las correspondientes pruebas teórica y práctica, los 35 postulantes a jueces anticorrupción concluyeron el Curso de Formación Inicial impartido por la Escuela de la Función Judicial del Consejo de la Judicatura (EFJ).
Durante el sábado 12 y domingo 13 de noviembre de 2022, los aspirantes rindieron la evaluación práctica que consistió en la presentación y resolución de un caso, que fue sorteado en presencia de la Notaria N° 46 de Quito, Hiroshima Villalba, de forma automática y aleatoria del banco de casos elaborado por los formadores del curso.
La evaluación se realizó de manera individual. Los postulantes tuvieron una hora para estudiar el caso y una hora para defenderlo ante el respectivo Tribunal.
Dependiendo del cargo al que aspiran ocupar los postulantes, los casos estuvieron planteados para resolución en Unidad Judicial, Tribunal Penal y Corte Provincial.
Las personas que rindieron la prueba recibieron su calificación de forma inmediata y quienes no estén de acuerdo con ella, deben presentar, dentro del término de 3 días hábiles posteriores al resultado, su solicitud de recalificación debidamente motivada, a través del módulo del Curso Formación Inicial de la plataforma tecnológica del Consejo de la Judicatura.
El director de la EFJ, Danilo Caicedo Tapia, calificó como "exitosa" a la evaluación y resaltó el compromiso por parte de los postulantes en cada etapa del proceso. “Cumplieron a cabalidad, asistieron de manera puntual, no existieron faltas. Todo se desarrolló en completa normalidad”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Millennials, demandados por alimentos y con infracciones de tránsito: Así son los aspirantes a jueces anticorrupción
#Ahora | El Primer grupo, conformado por 27 postulantes a jueces anticorrupción, rinden la prueba práctica del Curso de Formación Inicial.
— Consejo Judicatura (@CJudicaturaEc) November 12, 2022
Esta evaluación consiste en la resolución de un caso práctico. Cada candidato lo expondrá ante un tribunal de académicos del más alto nivel. pic.twitter.com/gcRsqHBdCe
Durante el Curso de Formación Inicial, los postulantes recibieron capacitación en 16 asignaturas, 12 de ellas en materias específicas en lucha contra la corrupción y crimen organizado y 4 de formación general.
Para aprobar el curso, los aspirantes deben alcanzar al menos 80 sobre 100 puntos, así como haber cumplido el 80 % de asistencia.
El concurso para la selección y designación de jueces especializados en el juzgamiento de delitos de corrupción y crimen organizado inició en abril de 2022 con 425 postulantes. De estos, 113 pasaron a la Fase de Méritos y a la prueba psicológica, 108 a la prueba teórica y 53 a una prueba práctica, de los que luego quedaron 35 para la formación en la escuela judicial.