Por ingresar artículos prohibidos a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, una persona privada de la libertad (ppl) fue procesada junto con el exdirector del Centro de Detención Provisional (CDP) Guayas N° 5. Ahora son diez los investigados por Fiscalía.
Fiscalía vinculó al preso a la instrucción fiscal en la que, además, están procesados guías penitenciarios y funcionarios del Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).
Este caso investiga los hechos del 4 de agosto pasado, cuando personal militar y policial realizó un operativo de requisa de objetos prohibidos en el Centro de Privación de Libertad Femenino Guayas N° 2 y en el CDP N° 5, en el contexto del estado de excepción.
En las oficinas administrativas del SNAI se encontraron treinta armas cortas, dos armas largas tipo fusil, 849 municiones de diferentes calibres, dos explosivos, 169 terminales celulares, ocho radios de comunicación, dieciséis módems de internet, diecinueve cargadores de pistola y fusil, cinco botellas de licor, 6.210 gramos de marihuana, 4.355 gramos de cocaína y más de 2.000 dólares en efectivo.
FOTOS | Hallan fusiles, droga y bombas dentro de las oficinas del SNAI: hasta el techo era escondite
En audiencia de vinculación, el Fiscal de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Transnacional (Unidot) de Guayas, presentó varios elementos de convicción que hacen presumir la participación del privado de libertad en el delito.
Entre ellos constan: versiones, el parte de aprehensión, los informes investigativo y la cadena de custodia de los indicios encontrados, inspección ocular técnica, entre otros.
El Juez de Garantías Penales, a cargo del proceso, acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra el privado de libertad, Jorge Francisco M. A., vinculándolo formalmente a este proceso.
El director del Centro de Detención Provisional Guayas N° 5, Ángel Facundo C. F., junto a seis funcionarios administrativos y dos agentes de servicios penitenciarios, responsables de las áreas donde fueron encontrados los artículos prohibidos, fueron aprehendidos en flagrancia.
Lea también: Liberan al director de la Penitenciaría del Litoral
Un juez de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado dictó prisión preventiva para siete personas y a dos funcionarios administrativos les dictó medidas de presentación ante la autoridad judicial.
Hasta el techo donde trabajan los funcionarios del SNAI, cuya labor es mantener el control de las prisiones, era utilizado como escondite de fusiles, bombas, granadas, explosivos, dinero en efectivo y droga
El SNAI confirmó lo encontrado durante la inspección realizada por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y aseguró que colaboraría en las investigaciones. La requisa se dio tres días después de que el director del SNAI renunciara al cargo.