Nacional

Por este motivo la cadete Josselyn Sánchez no participó en la reconstrucción de los hechos del caso Bernal

La Fiscalía procedió con la pericia de reconstrucción de los hechos.

lunes, 5 diciembre 2022 - 11:13
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Como parte de las investigaciones en torno al crimen de la abogada María Belén Bernal, la Fiscalía procedió con la pericia de reconstrucción de los hechos, registrados el domingo 11 de septiembre de 2022, en la Escuela Superior de Policía, ubicada en Pusuquí.

La diligencia se desarrolló con la presencia de la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo, la participación de las partes procesales y de varios equipos técnicos. Además, se tuvo el apoyo de personal del Cuerpo de Bomberos de Quito.

No obstante, durante la reconstrucción de los hechos no participó la cadete Joselyn Sánchez, quien hasta el momento es la única procesada con prisión preventiva. Mientras que contra el principal sospechoso, Germán Cáceres, pesa una orden internacional de captura.

Joselyn fue procesada -inicialmente– por un presunto delito de desaparición involuntaria, el 17 de septiembre de 2022. Sin embargo, tras el hallazgo del cuerpo de María Belén Bernal, en el cerro Casitagua, registrado el 21 de septiembre, el caso fue trasladado a la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado.

Con base en los nuevos elementos recabados, el 23 de septiembre la fiscal titular de la causa reformuló cargos por el delito de femicidio.

LEA TAMBIÉN : Embargarán casa donde vivía María Belén Bernal con su hijo y Germán Cáceres, lamenta la madre de la víctima

No participará en diligencias

Al lugar de la pericia fue trasladada la cadete, quien se negó a colaborar en la reconstrucción de los hechos.

De acuerdo a lo indicado por el abogado de la familia de Bernal, Galo Quiñónez, la defensa de Sánchez dijo que su defendida no participará en ninguno de los actos procesales de la investigación.

Según Quiñónez, el abogado de Sánchez argumentó aquello luego de haberse instalado la diligencia, pese a que la fiscal solo buscaba la "verdad procesal".

El asesinato de María Belén Bernal se ha vuelto uno de los emblemas de la violencia contra las mujeres en Ecuador, al presuntamente ser asesinada por su esposo dentro de las instalaciones de la Escuela Superior de Policía, de Quito.

La abogada fue a visitar a su pareja en la madrugada del 11 de septiembre al recinto policial y permaneció desaparecida durante 10 días hasta que finalmente su cuerpo fue hallado cerca de un cerro cercano con signos de estrangulamiento, según las conclusiones de la autopsia reportadas por la Policía.

Más leídas
 
Lo más reciente