En los últimos días han circulado videos en los que se observan a algunos manifestantes usar armas de fuego en contra de la fuerza pública. Ese hecho fue denunciado por Human Rights Internacional (HRI), una organización no gubernamental y sin fines de lucro, con sede en Francia.
"Las manifestaciones en Ecuador están tomando un rumbo diferente al de la lucha pacífica y la reivindicación de los derechos colectivos, en las últimas horas hemos verificado el uso por parte de manifestantes de armas de fuego, bombas molotov y armas blancas", indicó la institución en sus redes sociales.
Este organismo aclara que esos hechos (uso de armas) no corresponden al 100% de las personas que participan en las protestas. "Son casos específicos y aislados, los cuales deben ser investigados por parte de Fiscalía y Policía Nacional", señaló HRI.
La Policía Nacional compartió videos en los que los manifestantes usan armas de fuego para atacar a los uniformados.
Sin embargo, la Conaie culpó a la Policía de la muerte de un manifestante por causa de los perdigones en el parque de El Arbolito, en Quito.
En respuesta, la institución indicó que "la Policía no utiliza armas letales para el control del orden público".
Ataque a militares
En el violento ataque a los militares, también se usaron armas de fuego por parte de los manifestantes. Ese hecho, ocurrido ayer en la noche en la vía Calacalí-Nanegalito, en el sector de Caspigasí, dejó 17 militares heridos. Además, fueron destruidos e incendiados tres camiones militares, una cama baja y una retroexcavadora.
Este convoy militar tenía como misión resguardar una caravana de camiones con productos de primera necesidad para abastecer a Quito.
"Se puede observar que existe personal armado. Esto es importante destacar porque no estamos hablando de una manifestación pacífica. Estamos hablando de hechos de violencia premeditados y coordinados", afirmó Fernando Adatty Albuja, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Quito.
En el video compartido por las Fuerzas Armadas se observa la violencia de los manifestantes. De acuerdo a algunos pobladores de Caspigasí, la mayoría de las personas que realizaron esos actos vandálicos no son de esa localidad sino de poblaciones cercanas.
Infiltrados
De acuerdo a la Conaie, los manifestantes con armas de fuego serían infiltrados. "Existen antisociales que buscan hacer quedar mal la lucha", dijo Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la organización indígena.
En días anteriores, la Conaie compartió en redes un mensaje en alusión al tema: "Hermano/a, compañero/a no confundas protesta con vandalismo, identifica infiltrados que generan violencia y defiende la causa legítima".
La presencia de infiltrados es ratificada por Zumak Sacha Flores Andy, quien es Director Nacional de Planificación y Gestión Estratégica del Instituto de la Democracia.
"Sí hay personas infiltradas, que están involucradas con el crimen organizado, que no tiene que ver con el movimiento indígena", indicó Zumak Sacha, durante su partipación en el #VistazoSpace, en el que se analizó sobre el paro nacional.
Y añadió: "es verdad que la coyuntura en la cual estamos viviendo hay muchísimo en juego, justamente hay otros intereses sobre todo del crimen organizado".
Esquirlas de metal
En tanto que el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en días anteriores, ratificó que la Policía no tiene municiones de perdigones, "que es la que aparece después bajo los conceptos de infiltrados".
Durante su visita ayer a los uniformados heridos, el funcionario señaló que hay 12 policías heridos, varios tienen incrustados perdigones y esquirlas de metal. “Es difícil sacarles porque algunos ingresaron a distintas partes del cuerpo, inclusive a arterias. Tienen que hacer tratamientos. Otros están ingresados ya en cirugía”, señaló Carrillo.
El ministro aclara que los policías han salido a las calles solo con gases, pero en la calle han sido recibidos con carabinas y voladores, que también tienen fragmentos de metal.
Además, hizo un llamado a la Fiscalía para que también se investiguen los casos de los policías heridos.
Ante el incremento de la violencia, las autoridades solicitan el apoyo de la ciudadanía.
"Invitamos a la ciudadanía a que denuncie estos hechos violentos. No permitamos que un pequeño grupo secuestre a la totalidad de la población. Es hora de poner un freno y un alto a esta actitud violenta que está dañando y perjudicando al país", concluyó Fernando Adatty Albuja, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Quito.