Durante la noche del pasado lunes 6 de marzo, la Policía Nacional llevó a cabo el rescate de Neptalí R, comerciante que fue secuestrado en el cantón de Durán la mañana de aquel mismo día, mientras caminaba en la cooperativa El Trébol.
Cámaras de seguridad de la zona captaron cómo cinco sujetos a bordo de un vehículo blanco interceptaron el hombre a las 7:40, quien trató de huir de los individuos pero finalmente fue inmovilizado y obligado a subir al auto, que abandonó la zona de inmediato.
Tras el secuestro, la esposa del afectado comenzó a recibir llamadas extorsivas, en las que los presuntos captores del comerciante exigían cincuenta mil dólares a cambio de su liberación.
A través de acciones conjuntas entre la Policía Nacional y la Policía Judicial, se localizó inmueble en el que el hombre se encontraba retenido, ubicado en la cooperativa Nuevos Horizontes de Durán.
Por medio de un operativo, agentes concretaron el rescate y detuvieron a dos personas implicadas en el hecho delictivo, quienes tenían en su poder un arma de fuego.
El general Edwin Noguera, comandante de Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), detalló que los dos hombres detenidos, de nacionalidad ecuatoriana, eran integrantes del grupo criminal conocido como Chone Killers.
Anthony S., de 26 años, uno de los sujetos capturados, tiene dos antecedentes penales. Uno por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y otro por tenencia de arma de fuego.
Por otro lado, Alexis C., de 22 años, ha sido detenido en el pasado por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.
“Nos queda debiendo el Congreso unas cuantas leyes, porque estamos aquí (siendo víctimas de la delincuencia). Los buenos somos más y vamos a luchar. Y gracias, Policía, otra vez: Policía Nacional y Policía Judicial. Dios los bendiga”, dijo Neptalí R., tras abrazar a familiares y allegados durante la mañana de este martes 7 de marzo.
“Es hora de que las autoridades que tienen la competencia de revisar las leyes dicten unas leyes que sean beneficiosas para la ciudadanía, no para los delincuentes”, expresó Noguera, quien se refirió a una "fragilidad de la ley" que concede la libertad anticipada a personas que están involucrados en el delito de secuestros extorsivos.