La muerte de un periodista se registró este miércoles 27 de octubre de 2021, en el contexto de la segunda jornada de protestas a nivel nacional. Juan Gonzalo Rojas Allauca, de 67 años, falleció mientras realizaba la cobertura de las manifestaciones en la parroquia Toacaso, provincia de Cotopaxi.
El reportero, quien laboraba en el canal del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, se cayó desde una camioneta en movimiento mientras filmaba los incidentes del paro protagonizado por indígenas y campesinos.
En torno al trágico hecho, la Gobernación de Cotopaxi emitió un comunicado de condolencias en el que, además, detalló que el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que "la persona (Rojas) llegó hasta el Centro de Salud tipo C Lasso sin signos vitales".
Además, indicó que el personal de salud inició con maniobras de reanimación por 10 minutos, sin respuesta alguna, acorde al informe suscrito médico coordinador del CS Lasso. El evento fue comunicado al ECU 911 a las 11h37 para coordinar la emergencia según sus protocolos.
El parte médico determinó que la causa de muerte es un traumatismo craneoencefélico grave parte S019, producto de la caída desde un vehículo en movimiento mientras realizaba la cobertura periodística de las movilizaciones sociales en la parroquia Toacaso, donde no se registraba la presencia policial ni militar.
La persona atendida tampoco registraba signos de agresión física, información confirmada por compañeros de trabajo que lo trasladaron al Centro de Salud.
En su comunicado, la Gobernación señaló que continúa trabajando para mantener el orden público "bajo el estricto cumplimiento de la ley y el respeto absoluto a los Derechos Humanos".
Por su parte, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, también lamentó la muerte de Rojas, al que describió como "compañero y comunicador social, expresidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), dirigente de la Casa Campesina y del Jatún Cabildo de Pujilí, miembro del medio comunitario TVMICC canal 47".
Durante el primer día de movilizaciones convocadas por sectores sociales, FUNDAMEDIOS registró un total de 8 agresiones contra periodistas y medios de comunicación "que afectan la libertad de prensa y libertad de expresión en Ecuador".
El reporte menciona que cuatro periodistas, dos camarógrafos y un fotógrafo fueron agredidos durante el ejercicio de sus funciones, mientras un medios de comunicación fue acusado de desinformar, cuando la información que proporcionó fue verídica.
Incidentes en movilización: periodista es agredida durante procedimiento policial en Daule
En cuanto al perfil de los agresores, según Fundamedios, el Estado fue el principal agresor durante cuatro ocasiones: desde la Policía Nacional se ejecutaron las tres mayores agresiones contra los comunicadores que incluyeron el disparo a quemarropa con un bala de goma contra un periodista de Ecuador Chequea y la agresión física contra la periodista Pamela Morante y un camarógrafo en Salitre. En ambos casos, los comunicadores fueron agredidos a pesar de haberse identificado claramente como periodistas. Mientras que otras cuatro agresiones fueron protagonizadas por manifestantes.
La Policía asegura que hubo una "confusión" en la agresión contra periodista Pamela Morante
En el análisis geográfico se observa que Guayas (Daule y Salitre) se convirtió en la provincia donde se registró la mayor cantidad de ataques contra la prensa. Seguido de Pichincha que tuvo como epicentro la Plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico de Quito, donde se produjeron tres agresiones y otra fue en Chimborazo.
Ocho policías resultaron heridos en el primer día de manifestaciones