La Policía Nacional junto a las Fuerzas Armadas realizaron un operativo para intervenir el centro penitenciario de Guayaquil, tanto en el perímetro externo como interno del recinto, donde al menos 31 reclusos murieron en enfrentamientos.
En la intervención también participaron unidades tácticas del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Dinased, Criminalística e Inteligencia de la policía, a fin de mantener el control de armas, municiones y explosivos, así como el requisamiento de artículos no autorizados dentro de la cárcel.
Ubicados en lugares estratégicos, como alcantarillas y paredes, los agentes decomisaron los siguientes artículos:
-14 fusiles de largo alcance.
-223 municiones calibre 5.56 mm.
-223 municiones calibre 9 mm.
-56 municiones calibre 38 mm.
-1500 municiones de diferente calibre.
-12 cartuchos de calibre 12 Gauge
-23 pistolas calibre 9 mm.
-2 revólveres calibre 38 mm.
-2 subametralladoras Mini Uzi1 lanza granadas.
-28 alimentadoras.
-6 artefacto explosivo tipo artesanal.
-3 granadas de mano.
-25 tacos de explosivos en gel.
-2 granadas de gas.
-Sustancias sujetas a fiscalización
-Más de 4.000 dólares en efectivo.
-100 terminales móviles, (celulares)
-5 chalecos balísticos.
-6 radios de comunicación interna.
En imágenes compartidas por las Fuerzas Armadas se observan incluso cocinas, neveras, parlantes, joyas y ventiladores.
Electrodomésticos (tipo tv, ventiladores, aires acondicionados, congeladores, entre otros), también herramientas industriales (tipo amoladoras, taladros) y armas corto punzantes, (tipo machetes, cuchillos, puñales).
La masacre en la cárcel conocida como Guayas 1 llevó al presidente Guillermo Lasso a declarar en emergencia por 60 días el sistema penitenciario.
Se ha informado que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continuarán realizando el control en los diferentes Centros de Privación de Libertad a nivel nacional.
Desde febrero de 2021, más de 420 reclusos han sido asesinados en medio de violentos enfrentamientos que dejan escenas de cuerpos decapitados e incinerados.