A la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, desde la madrugada de este miércoles 8 de noviembre ingresaron 1.700 uniformados a los pabellones, para restablecer el orden así como el control de objetos prohibidos en el interior del centro carcelario.
Miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional realizan desde las 05h30 una nueva intervención, mediante el empleo de personal, material y medios para mantener la seguridad interna y externa del centro penitenciario.
Ayer, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) pidió la cooperación de policías y militares para restablecer el orden.
En un comunicado, el SNAI informó que se produjo un nuevo enfrentamiento entre integrantes de bandas delictivas en el Centro de Privación de Libertad Guayas Número 1, más conocida como la Penitenciaría del Litoral.
Luego, la institución detalló que la situación fue "neutralizada" y que se reportaron dos personas heridas en los incidentes.
"Esta mañana, @FFAAECUADOR y @PoliciaEcuador, en coordinación con el @SNAI_Ec, intervienen la Penitenciaría, en Guayaquil. Personal militar y policial realizan el registro de control de armas, municiones, explosivos y objetos prohibidos al interior de este centro", apuntó el presidente de la República, Guillermo Lasso, sobre el operativo llevado a cabo este miércoles.
El mandatario afirmó, además, que estos controles seguirán hasta el último día de su Gobierno como un "mecanismo de enfrentar la corrupción del sistema y desarmar a las organizaciones criminales que operan dentro de los centros".
"El Estado tiene que mantenerse firme en su objetivo de controlar la violencia en las cárceles y en las calles", enfatizó Lasso.
La Penitenciaría es la cárcel más poblada de Ecuador, con unos 5.600 reclusos, y ha sido escenario de varias masacres entre reos, en el marco de una crisis carcelaria que desde 2020 ha dejado más de 400 reos asesinados por la disputa entre bandas que pelean por el control de las prisiones del país.