Los pacientes con cáncer de pulmón diagnosticados por médicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) o el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que cumplan ciertos criterios pueden ser parte de “Acceso Expandido”, un programa que ofrece inmunoterapia sin costo.
La quimioterapia es el tratamiento más conocido para tratar pacientes con cáncer. Sin embargo, desde hace algunos años se vienen empleando con éxito otro tipo de fármacos para combatir las células cancerosas de manera más efectiva y con menos efectos secundarios.
La inmunoterapia es una de esas nuevas formas de tratamiento. Se enfoca en ayudar al sistema inmunitario a combatir las enfermedades. El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos señala que se trata de una terapia biológica porque implica el uso de sustancias producidas por organismos vivos como glóbulos blancos, órganos y tejidos del sistema linfático. Todo el tiempo, las células del sistema inmunitario están combatiendo amenazas, incluidas las células anormales que pueden convertirse en cancerosas. En algunos casos, esas células anormales se las ingenian para tratar de evitar ser detectadas y eliminadas por las del sistema inmunitario. Algunos de los recursos que utilizan son lo cambios genéticos para ser menos visibles, ubicar proteínas en su superficie para apagar la actividad de las células del sistema inmunitario o cambiar las células normales que se encuentran alrededor del tumor para afectar la efectividad de las células inmunitarias. La inmunoterapia crea mecanismos para vencerlas frente a estas artimañas.
Uno de los temas con respecto a la inmunoterapia y su uso en pacientes es que es costosa. No todos los pacientes pueden acceder a ella, pero el programa Acceso Expandido, producto de una alianza entre la farmacéutica Roche, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, MSP, y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, permite que reciban inmunoterapia sin costo durante el año 2024 los pacientes con diagnóstico de cáncer de pulmón realizado por médicos de instituciones que forman parte del MSP o del IESS a nivel nacional. Estos pacientes deben estar inscritos en este programa de acuerdo a criterios específicos y clínicos que determinan la elegibilidad del paciente para recibir el tratamiento de modo que se garantice que va a funcionar en ese organismo, explica Nicolás Villar, gerente general de Roche Ecuador.
Lea también | Investigación espacial para combatir el cáncer ha tenido "progreso impresionante", afirman funcionarios de la NASA
“Todos estamos acostumbrados a los pacientes con quimioterapia a los que se les cae el pelo, que tienen fatiga crónica, que tienen una calidad de vida pésima... un paciente con tratamiento de inmunoterapia tiene otro perfil de eventos adversos, (siempre depende del paciente) que no tiene nada que ver con eso. Cada vez más el cáncer se está cronificando. Cáncer ya no es más sinónimo de muerte y eso significa que tenemos que preocuparnos no sólo del combate del cáncer sino de la calidad de vida del paciente oncológico. Son personas que van a estar en tratamiento durante muchos años, por lo tanto, tenemos que tener tratamientos que les permitan tener vidas normales y ser miembros productivos de la sociedad también”, dice Villar y agrega: “Lo que esperamos también es que, en un momento dado, como resultado de lo que se está haciendo en conjunto, el MSP decida incorporar la inmunoterapia dentro de la cartera de servicios que se ofrecen en el Cuadro Nacional Básico de Medicinas”.