Nacional

Otra intoxicación masiva en colegio de Tulcán: estudiantes presentaron mareos, desmayos y convulsiones

Padres fueron a recoger a sus hijos ante la intoxicación masiva.

miércoles, 11 octubre 2023 - 20:15
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
Decenas de alumnos de una institución educativa de Tulcán, provincia del Carchi, resultaron intoxicados por una sustancia aún desconocida. Es la segunda vez que ocurre en menos de un mes.

Entre el martes 10 y miércoles 11 de octubre del 2023, varios estudiantes de la Unidad Educativa César Antonio Mosquera, ubicada en la parroquia Julio Andrade, presentaron mareos, desmayos y convulsiones.

Algunos adolescentes fueron llevados al Hospital Luis Gabriel Dávila de Tulcán debido a las complicaciones y otros arribaron a un centro de salud de la zona.

Mientras tanto, padres de familia se aglomeraron en la institución pidiendo explicaciones y soluciones, puesto que el pasado 28 de septiembre sucedió un hecho similar que afectó a 70 adolescentes.

“No nos van a hacer caso hasta que haya muertos”, manifestó una madre, quien pidió saber qué sustancia está causando estragos en el alumnado.

Giovanni Taicus, secretario del comité de padres de Familia, relató a diario El Universo que la Fiscalía, Jefatura Antinarcóticos y el Distrito de Educación se habían comprometido a investigar la primera intoxicación, pero no hay resultados.

“En estas semanas ha arribado únicamente un grupo de psicólogos para brindar asistencia profesional a los educandos, pero no se ha informado por parte de los investigadores y autoridades educativas qué mismo está sucediendo”, indicó el señor al medio antes citado.

Los padres también piden la salida del rector, ya que los primeros indicios de las afectaciones en la salud de los jóvenes se habrían presentado desde el martes, sin que se haya reportado o suspendido las clases.

Ante la emergencia, se activó la Mesa de Seguridad y Educación del Comité de Operaciones de Emergencia. En la reunión, con varias entidades, se acordó 14 puntos importantes como la implementación del plan de apoyo psicológico y reglamentación de ventas ambulantes alrededor de la unidad educativa.

Así mismo, aquella institución ya no será un recinto electoral. También se darán charlas en prevención y consumo de sustancias sujetas a fiscalización. Las clases pasaron a ser virtuales.

Trascendió que la emergencia fue provocada por una agente químico, pero aún no se sabe específicamente qué tipo de sustancia provocó estragos en los estudiantes.

En la tarde de este miércoles, padres de familia salieron a protestar en la carretera E-35 ante la falta de respuestas de los investigadores.

Más leídas
 
Lo más reciente