Una banda delictiva que utilizaba a menores de edad para cometer delitos en Cuenca, capital de Azuay, fue desarticulada por miembros de la Policía Nacional.
Esto fue logrado a través de un operativo denominado ‘Libertad’, que se llevó a cabo la madrugada de este jueves 20 de octubre de 2022, en Azuay y El Oro, tras tres meses de investigación.
El comandante de Azuay, Hugo Arroyo, explicó que durante la diligencia se realizó el allanamiento de 10 domicilios y se detuvo a 18 personas.
Asimismo, indicó que 16 de los investigados están en Cuenca y de esa cantidad cinco son personas privadas de la libertad de la cárcel de Turi. Las otras dos personas fueron capturadas en El Oro.
La Fiscalía señaló en su cuenta de Twitter que se formulará cargos contra los detenidos por presunta delincuencia organizada para tráfico de drogas y trata de personas.
¿CÓMO OPERABA LA BANDA?
Según el portal Primicias, un agente de la Dinapen, con identidad protegida, explicó que la banda era liderada por una mujer, con antecedentes penales, que captaba a niños y adolescentes para usarlos para el tráfico de drogas (cocaína) en el mercado de El Arenal, en el sur de Cuenca.
Aparentemente, la droga era escondida en puestos de frutas y los menores de edad eran enviados a distribuir los paquetes en dicho sector.
Entre los detenidos también existe un menor de edad quien, presuntamente, se encargaba de golpear, intimidar y amenazar a las familias de los niños que se negaban al microtráfico, contó el fiscal provincial, Leonardo Amoroso.
A decir del funcionario era “aterradora” la forma en que los niños eran violentados para cometer los delitos. “Tenemos alrededor de 12 a 14 personas que se salieron de la organización y fueron a otras provincias”, añadió el fiscal.
Durante el operativo, Fiscalía y Policía recuperaron a dos menores de edad que habían sido captados para la venta de drogas. Además, entre las evidencias se halló 25 teléfonos móviles, 8.000 dólares en efectivo, tres kilos de droga, balanzas, licuadoras, prendas de vestir.
Información de la Unidad de Antinarcóticos, en Azuay, señala que el microtráfico es dominado por Los Lobos, por lo que las autoridades investigan cuál sería el vínculo de esta banda con la recientemente desarticulada.