Horas después de la resolución, el alcalde Luis Chonillo pidió al Gobierno que se disponga una transición a la modalidad en escuelas con el fin de "garantizar la seguridad y bienestar de los estudiantes y el personal en las unidades educativas de la localidad".
Mediante una carta dirigida a la ministra de Educación, María Brown, y el presidente de la República, Guillermo Lasso, el 13 de septiembre, el burgomaestre calificó la situación de la ciudad como "alarmante" y acotó que se han registrado 179 muertes violentas en lo que va del año, entre las que se incluyen los decesos de tres menores de edad, ocurridos recientemente.
"(Los miembros del Concejo del Gobierno Autónomo Descentralizado de Durán) llegamos a un consenso para hacer un llamado urgente a la implementación de la educación virtual en las unidades educativas de Durán, como una medida preventiva, puesto que la seguridad de nuestros niños y jóvenes es una prioridad", escribió Chonillo.
Pese a la insistencia de Chonillo, la medida no fue aceptada por Brown, quien dio a conocer este miércoles la postura de la cartera de Estado que encabeza, en una entrevista para el programa El Mono López de la emisora Radio City.
“Las escuelas pueden proteger a los niños contra los traumas y peligros físicos que los rodean. Cuando los niños no van a la escuela, corren un mayor riesgo de ser víctimas de abuso, de explotación y reclutamiento en grupos armados”, consideró la funcionaria.
Brown argumentó que el aislamiento que los niños vivirían en casa, debido en parte a que sus padres estarían laborando, los perjudicaría. “En la pandemia, cuando estábamos en clases virtuales, si tú hacías un recorrido por Durán veías muchos niños y jóvenes caminando por las calles, yendo de un lugar a otro. Esos mismos niños que de otra forma hubieran estado en una institución educativa”, agregó.
Lea también: Joven murió tras recibir varios disparos en un concurrido mercado de Durán
La declaratoria de emergencia del cantón fue emitida en el marco de un vertiginoso aumento en el registro de hechos delictivos. Por ello, el Gobierno declaró en julio de este año un estado de excepción que rige sobre este actualmente. No obstante, la medida del Ejecutivo ha sido criticada por el alcalde de Durán, quien ha destacado que "las muertes solo han incrementado" desde su implementación.
Entre la noche del martes 19 de septiembre y la mañana del miércoles 20 se registró una nueva ola de ataques armados en la ciudad, que provocaron la muerte de al menos diez personas, en lugares como calles de barrios residenciales, las inmediaciones de un centro comercial y un concurrido mercado.