El ministro de Salud José Ruales señaló en una rueda de prensa, organizada este miércoles 21 de diciembre, que aún no se ha emitido ninguna alerta con respecto a la aparición de casos de MERS-CoV, conocido como "virus del camello", en Ecuador.
La declaración se dio en el marco de la propagación de dicha enfermedad en Catar, país al que viajaron recientemente más de cinco mil ecuatorianos, según datos de Cancillería, con el objetivo de asistir a la Copa Mundial de Fútbol.
“No hemos tenido en ningún caso variantes diferentes a las que están circulando a nivel mundial, a nivel global o a nivel del país (...) por el momento no tenemos ningún tipo de alarma”, señaló Ruales.
El funcionario acotó que se mantiene una vigilia genómica por medio de los laboratorios del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y varias universidades para identificar nuevas variantes y cepas que se propaguen en el país.
Lea también: COE ratifica medida sobre mascarillas a vísperas del feriado de Navidad
Esta enfermedad, que fue reportada por primera vez en el 2012, dentro de Arabia Saudita, es parte de la familia de los coronavirus que pueden causar infecciones respiratorias leves o graves. Su sintomatología se basa en fiebre, tos y dificultad para respirar.
El virus, que se contagia de animales a humanos, fue incluido por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades en la lista de virus que suponen un riesgo de contagio para los hinchas extranjeros que lleguen a Catar.
Previo a las semifinales de la cita mundialista, varios jugadores de la selección de Francia, como Dayot Upamecano y Adrien Rabiot, sufrieron por su sintomatología y tuvieron que darse de baja en el cotejo que el cuadro galo disputó contra el combinado marroquí.