El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó un comunicado la tarde de este 13 de junio de 2020 para rechazar el supuesto impedimento de circulación de un vehículo de emergencia que trasladaba a un paciente grave, en Pastaza.
De acuerdo a la cartera de Estado, este incidente ocurrió debido al bloqueo de vías, durante el paro nacional "indefinido" que arrancó este lunes y que fue convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).
"Una ambulancia no recogió a una persona que sufrió un trauma craneoencefálico", explicó el Ministerio de Salud Pública.
Ante esta situación, el MSP, en el marco del Derecho Internacional Humanitario (DIH), solicitó el "respeto a las actividades desarrolladas por el personal de salud en todo el territorio ecuatoriano y los vehículos de transporte medicalizado en los que brinda atención".
Además, solicitó a los ciudadanos que están inmersos en las protestas que respeten, durante cualquier situación, el derecho de los pacientes a recibir atención de emergencia.