El Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene previsto iniciar una campaña nacional de vacunación en contra del sarampión a partir del 2023.
La decisión se presenta como respuesta ante la detección de dos casos confirmados de la enfermedad en la provincia de Imbabura, a los que se suman veintiocho pacientes bajo sospecha a nivel nacional.
“Deberíamos preocuparnos si se produce un brote amplio, un número grande de pacientes”, expresó el ministro de Salud, José Ruales, en una entrevista en FB radio.
El titular de la cartera de Estado acotó que se mantienen búsquedas activas en torno a posibles casos, en las que se tienen como principales referencias los síntomas de fiebre y erupciones en la piel.
Dichas acciones se han coordinado con instituciones, gobiernos descentralizados, ONG’s, universidades y comunidades prioritarias para aumentar el rango de alcance de la atención.
El sarampión, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es una enfermedad viral sumamente contagiosa que se caracteriza por producir fiebre y erupción sin ampollas en la piel de quienes la padecen.