En respuesta a la profunda crisis energética que atraviesa Ecuador, el Gobierno ha tomado medidas urgentes, incluyendo la suspensión de la jornada laboral y las clases en todas las instituciones educativas para este 18 y 19 de abril.
En virtud del Decreto Ejecutivo N°. 226, emitido este miércoles 17 de abril, el Ministerio de Educación ha confirmado la decisión, que afecta a instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares.
El presidente Daniel Noboa declaró que la suspensión de actividades es una medida necesaria para enfrentar los apagones que han afectado desde el pasado domingo, como parte de un plan de racionamiento eléctrico.
En el ámbito laboral, las jornadas suspendidas en el sector público se recuperarán trabajando una hora adicional durante los días subsecuentes, mientras que en el sector privado, la recuperación de horas será acordada entre empleadores y trabajadores.
Respecto al ámbito educativo, cada Distrito Educativo establecerá estrategias y lineamientos pedagógicos para asegurar la recuperación de los días perdidos y cumplir con los 200 días de clases previstos en el cronograma del año lectivo 2023-2024.
Lea también: Exministra Andrea Arrobo y otros altos funcionarios habrían ocultado información sobre apagones
Producto de esta crisis, con apagones en diversas partes del país que se extienden por varias horas, Noboa pidió el martes la renuncia de la ministra de Energía y Minas Andrea Arrobo, quien el viernes pasado aseguró que no habría apagones a corto plazo, y a la que acusa de presuntamente ocultar información para haber evitado esta crisis, junto a otros altos funcionarios.
El Gobierno advirtió que la situación no sólo responde "a circunstancias ambientales" sino a "actos inauditos de corrupción y negligencia".
Durante los días de suspensión, se realizarán mantenimientos esenciales en las plantas eléctricas del país, lo cual implicará más racionamientos de electricidad, aunque estos serán anunciados con anticipación para minimizar el impacto en la población.