El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) expidió la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas de las personas adultas mayores en Ecuador, que rige para este 2022.
Este valor se creó para asegurar la calidad de vida de los adultos mayores que carecen de medios y recursos para su subsistencia y/o personas que, por su condición física o mental, no pueden subsistir por sus propios medios.
Hijos e incluso nietos podrían responsabilizarse de este pago mensual. El derecho se amplía al cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad si el juez considera aplicar una medida de protección.
¿CÓMO FUNCIONA LA TABLA?
Mediante la tabla, juezas y jueces de la familia, niñez y adolescencia pueden establecer el monto de la pensión de alimentos mínima que puede solicitar la o el demandante.
El cálculo de la pensión se realiza con base al Salario Básico Unificado (SBU) 2022, establecido por el Ministerio de Trabajo, la inflación anual acumulada y acorde a los indicadores económicos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
¿CÓMO SABER CUÁNTO DEBE PAGAR EL DEMANDADO?
Por ejemplo, si el alimentante gana 830 dólares tendría que pagar a la persona adulta mayor 242,86 dólares, es decir, el 29,26 % de su ingreso por concepto de pensión alimenticia.
Adicionalmente, esta persona deberá pagar 52,61 dólares, es decir, 12,85 % del SBU vigente, si la persona adulta mayor posee algún tipo de discapacidad de grado muy grave; 43,10 dólares si la discapacidad es grave; y 35.32 dólares si es moderada.
TABLA VÁLIDA EN 2022, SEGÚN EL MIES