En el tercer día de la operación comercial del metro de Quito, este jueves 4 de mayo de 2023, se registró el bloqueo de uno de los trenes así como el cierre de algunas estaciones. El incidente causó una demora de hasta unos 45 minutos.
Sobre los hechos suscitados durante la mañana, los responsables del Metro de Quito detallaron en un comunicado que, a las 07h47, en la estación El Ejido, se activaron los protocolos de emergencia ante la "imprudencia" de un usuario que activó la tiradera de emergencia al interior de uno de los trenes.
Ante este escenario el tren se detuvo automáticamente en el andén, por lo que los usuarios tuvieron que ser evacuados por el personal a cargo. Mientras que las paradas El Ejido y Labrador tuvieron que cerrarse.
"Un usuario activó de manera irresponsable uno de los sistemas de emergencia, lo que causó el bloqueo del tren y el cierre de algunas estaciones", así lo indicó el gerente de operaciones Roberto Custode, durante entrevista.
Este evento ocasionó retrasos en los turnos programados en la franja horaria, ya que el tren tuvo que ser remolcado a "Talleres y Cocheras". En su reemplazo se activó un tren de emergencia que solventó la demanda de los usuarios.
No obstante, una vez superado el incidente se reactivó de manera paulatina la prestación del servicio con cobro en las estaciones habilitadas: Quitumbe, Morán Valverde, Solanda, Recreo, Magdalena, San Francisco, El Ejido, La Carolina y El Labrador.
"Exhortamos a la ciudadanía en corresponsabilidad con nuestro personal, alertar sobre posibles actos de imprudencia o vandalismo que puedan afectar el bienestar de los usuarios que nos eligen como su opción de movilidad", indicó la Empresa Pública Metropolitana.
El Metro de Quito es de todos, ayúdanos a cuidarlo. 🚇
— Metro de Quito (@MetrodeQuito) May 4, 2023
Los sistemas de emergencia deben ser utilizados exclusivamente en estos casos. No permitas su mal uso. #MetroTeConecta pic.twitter.com/GZ17OfZXOp
Asimismo, se informó que en cada uno de los trenes, los usuarios pueden comunicarse directamente con el operador de la unidad mediante 24 interfonos, para activar alertas o protocolos de emergencia en seguridad, salud, acoso sexual, etc.
Con un costo que supera de los 2.000 millones de dólares, el Metro de Quito comenzó a construirse hace diez años, en 2013, y cuenta con quince estaciones y una flota de dieciocho trenes que operará durante los primeros seis años un consorcio formado por la empresa Transdev y colombiana Metro de Medellín.
En esta primera semana de operación comercial, que ha estado macada por las largas filas para adquirir los pasajes, el transporte moderno sólo funcionará seis horas al día: 7:00 a 10:00 y de 16:40 a 19:30.
Tampoco están habilitadas todas las estaciones, pues solo hay abiertas diez de las quince paradas que forman esta línea subterránea que recorre Quito de norte a sur.