El Metro de Quito inicia desde este martes 2 de mayo de 2023 la prestación del servicio de transporte público con cobro.
Los usuarios podrán movilizarse en los trenes mediante el pago de la tarifa en las taquillas habilitadas de las estaciones.
Las franjas horarias se mantienen en horas pico esto es, en la mañana desde las 7:00 a las 10:00 y, en la tarde, desde las 16:40 a las 19:30. Son seis horas diarias, en dos bloques, matutino y vespertino, en los que el servicio estará disponible.
Costo de la tarifa
La tarifa del metro fue establecida, mediante la Ordenanza Metropolitana 017-2020, en:
-$ 0,45 para el viaje sencillo.
- $ 0,22 en la tarifa reducida para estudiantes hasta bachillerato y adultos mayores.
-Y $ 0,10 la tarifa preferencial para personas con discapacidad.
Se recuerda a la ciudadanía que los pases de cortesía generados a través de las cuentas Metro Q ya no estarán disponibles en la plataforma. Mientras que, el cobro digital se activará en las subsiguientes etapas como parte del sistema multimodal de recaudo.
¿Cómo usar el servicio?
Ingreso a la estación:
Estarán habilitadas 10 estaciones entre El Labrador y Quitumbe, con sus respectivos accesos, excepto los integrados de las estaciones multimodales que se abrirán de manera paulatina.
Se recomienda llegar con la debida anticipación tomando en cuenta el tiempo que demora bajar al andén.
Pago de tarifa:
En las taquillas de la estación se debe pagar en efectivo para obtener un pase físico con el código QR correspondiente.
Validación:
Se debe acercar el código QR y mantenerlo quieto para que el lector de las máquinas validadoras lo reconozcan y abran las puertas de los pasillos de acceso.
Solo se permite el acceso de una persona a la vez.
Viaje:
Una vez validado el pase, la persona usuaria desciende al andén correspondiente, dependiendo del sentido de su viaje, es decir, en dirección Quitumbe (sur) o en dirección Labrador (norte), para abordar el tren.
Salida: Una vez que se arriba a la estación de destino, cada persona debe validar su pase QR impreso para abrir las puertas del pasillo y salir por los accesos habilitados.Estaciones habilitadas
Las 10 estaciones habilitadas son: El Labrador, Iñaquito, Carolina, Ejido, San Francisco, Magdalena, Recreo, Solanda, Morán Valverde y Quitumbe.
Según cifras del Municipio capitalino, en cada tren se movilizarán más de 1.200 personas.
La obra costó más de 2.100 millones de dólares y su operación debía empezar hace dos años.