En una nueva resolución dentro del Caso Metástasis, el coronel de Policía Neycer Lenin Mazón Simaleza ha sido sentenciado a cuarenta meses de prisión como autor directo del delito de delincuencia organizada. Esta sentencia, la segunda en el marco de esta trama de corrupción judicial y carcelaria, resalta la infiltración y el impacto del crimen organizado en el sistema de justicia ecuatoriano.
Neycer Lenin Mazón, quien se desempeñaba como jefe del Distrito Samborondón, se acogió al procedimiento abreviado, conforme a los artículos 635 y 636 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Durante la audiencia celebrada en la Corte Nacional de Justicia, el fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, detalló que el acusado solicitó la aplicación del procedimiento abreviado, admitiendo su participación en los hechos delictivos.
Lea también | Caso Metástasis: exagente de Policía es el primer condenado por delincuencia organizada
En la audiencia, el fiscal Toainga expuso que el rol que cumplió Mazón en la organización incluyó la filtración de información y la provisión de seguridad en la vivienda incautada del narcocriminal Leandro Norero, alias "El Patrón", asesinado en prisión en 2022.
Además, Mazón intentó reclutar a más personal policial de los ejes preventivo, de inteligencia e investigativo, a cambio de beneficios económicos que también se extendieron a su cónyuge e hijastro.
Parte de estos beneficios, entregados por miembros de la cúpula criminal como Yilmar C. B. y Braulio Gabriel M. O. (ambos procesados), supuestamente se destinaban al mantenimiento del parque automotor del Distrito de Samborondón, aunque los recursos no fueron utilizados para ese fin.
REVISE | Caso Metástasis: Mayra Salazar y Daniel Salcedo serán juzgados bajo procedimiento abreviado
Entre los cuarenta y cinco elementos de convicción presentados por Fiscalía para fundamentar este procedimiento, figuran documentos, informes periciales, información de la UAFE con registros de transferencias de dinero, informe técnico pericial de informática forense con anexos de la materialización de chats (aplicaciones Threma y WhatsApp) del ahora sentenciado con Leandro Norero (+) y el informe pericial financiero, que evidenció que los montos declarados al SRI no corresponden a los ingresos que mantiene en el Sistema Financiero, entre otros.
El juez nacional Manuel Cabrera informó su resolución este martes 16 de julio, misma que incluye el pago de una multa de doce salarios básicos unificados (5.520 dólares) y de una reparación integral de 11.040 dólares como compensación al Estado por el dinero que recibió de Leandro Norero.
Como reparación inmaterial, el Magistrado ordenó la difusión de la sentencia en un medio de comunicación de alcance nacional por tres días y las respectivas disculpas públicas.
La trama se centra en manejos judiciales a favor del cabecilla narcocriminal Leandro Norero. Este caso puso en evidencia la penetración del crimen organizado en las más altas esferas de la justicia y política.