Las Fuerzas Armadas en coordinación con la Policía Nacional intervinieron los recintos, para el decomiso de de armas, municiones y explosivos, en el marco del estado de excepción que rige en el sistema carcelario de todo el país.
Dos mil elementos de las fuerzas del orden ingresaron a los pabellones de los Centros de Privación de Libertad 2 (mujeres) y 5 de Guayas (hombres).
Entre los primeros resultados de las acciones para garantizar el control y la seguridad en el Sistema de Rehabilitación Social del país, se encontró lo siguiente:
-1 fusil, 2 alimentadoras de fusil, 10 pistolas, 2 revólveres, 1 cargador múltiple, 13 alimentadoras, droga y 2 cargas explosivas.
CONTROL DE OBJETOS PROHIBIDOS
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) August 4, 2023
En los pabellones de los CPL N° 2 (mujeres) y CPL N° 5 (hombres), entre @PoliciaEcuador y @FFAAECUADOR, mediante acciones operativas encontrando armas de fuego y cortopunzantes, cartuchos, sustancias estupefacientes, dispositivos móviles, entre... pic.twitter.com/WYvVbqwB0t
Estas estrategias de seguridad se suman a los tres operativos realizados, durante esta y la semana pasada, en el CPL Guayas N° 1, también conocido como Penitenciaría del Litoral, que resultó con la aprehensión de armas de fuego, armas blancas, municiones, explosivos, droga, entre otros objetos prohibidos.
La requisa de ayer en la Penitenciaría arrojó un insólito hallazgo: animales de granja y una piscina donde se criaban tilapias. Asimismo, se encontraron más balas y drogas que fueron decomisadas por las fuerzas del orden.
Esta intervención fue realizada por unos 3.000 policías y militares en 3 de los 12 pabellones que conforman la cárcel, donde se produjo la última masacre entre reclusos, en el que fueron asesinados 31 reos.