Más de cien tacos de dinamita fueron arrojados en una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Quito, la noche de este lunes 15 de enero de 2024, en el marco de la guerra emprendida por el Gobierno contra grupos delincuenciales considerados terroristas.
Pasada las 23h00, cuando empieza a regir el toque de queda por conmoción interna en Ecuador, uniformados que realizaban un operativo se percataron del material explosivo.
Sobre el ataque dirigido contra la institución policial, se informó que en total se hallaron 131 tacos de dinamita, que fueron dejados por sujetos desconocidos al pie de la puerta principal de la UPC ubicada en San Roque, centro de la capital.
De acuerdo a lo indicado por el comandante, de la zona 9, Wilson Pavón, estos elementos explosivos luego fueron trasladados, por el Grupo de Intervención y Rescate, a un lugar específico para la destrucción controlada.
“La Policía actuó de manera oportuna, estos hechos están siendo investigados”, aseguró Pavón.
Lea también: Galápagos aplica medida para identificar a turistas peligrosos, tras la declaración de conflicto armado
El comandante explicó que la magnitud del atentado frustrado era descomunal, debido a la proporción de los artefactos.
No obstante, al verificar el material, de fabricación artesanal, se constató que le faltaban componentes para que la carga pudiera ser detonada.
Ecuador ha soportado esta semana motines de reos en varias cárceles del país, en una espiral de violencia que también ha saltado a las calles, con acciones de grupos de delincuencia organizada que han incluido incendio de vehículos, alertas de explosivos, secuestro y asesinato de policías, y hasta un ataque con armas al canal TC Televisión en Guayaquil.
Las Fuerzas Armadas y la Policía, en cumplimiento del estado de excepción y "conflicto armado interno" declarado por el Gobierno del presidente Daniel Noboa, realizan intervenciones para intentar restablecer el orden.