El sometimiento de trabajadores del medio por parte de sujetos que exponían armas de fuego y explosivos ante una cámara en directo mantuvo en vilo a Ecuador a partir de las 14h25 de este martes, hasta que la Policía llegó, casi 15 minutos después.
"El hecho de que solo ingresaran al canal unidades tácticas de la Policía especializadas en el manejo y toma de rehenes permitió neutralizar a los delincuentes y entablar un diálogo", sostuvo el general Víctor Herrera Leiva, antes de presentar a los medios de comunicación a los trece capturados por este hecho, este miércoles.
Con el diálogo "se buscó que desistieran de la utilización de las armas, porque al interior del canal tenían dos armas largas, una subametralladora y tres artefactos explosivos", detalló el jefe policial sobre el hecho violento que no produjo muertes, pero sí dejo heridos a dos trabajadores del canal.
Lea también | ¿De dónde vinieron las armas utilizadas en la irrupción a TC Televisión?
En una carta suscrita por más de 300 periodistas de medios locales y organizaciones que defienden la libertad de expresión, difundida en redes sociales, se calificó a la incursión armada como un "golpe a la prensa y a la sociedad ecuatoriana".
"(Este es) un hecho terrorista que se puede calificar como una operación psicológica con el fin de crear zozobra, temor, conmoción en la sociedad ecuatoriana, y podría decir en alguna forma que lograron sus objetivos", consideró César Ricaurte, director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, conocida como Fundamedios, que compartió el documento a través de X.
📣 #COMUNICADO | Más de 300 periodistas califican el asalto al canal de televisión @tctelevision como un golpe a la prensa y a la sociedad ecuatoriana, un mensaje desolador. Desde Fundamedios expresamos nuestra exigencia de que Gobierno brinde garantías para el trabajo de medios... pic.twitter.com/Ysh4CZifTP
— FUNDAMEDIOS (@FUNDAMEDIOS) January 10, 2024
Ricaurte calificó el acto de violencia como inédito en América Latina. "Si bien en el pasado grupos criminales han atacado medios de comunicación de forma gravísima (...) Recordemos cuando volaron la sede de Diario El Espectador en Colombia en los años 80 (...) No habíamos tenido un hecho en el cual estos grupos criminales se atrevieran a transmitir en vivo, tomar un medio de comunicación", agregó.
Tras la detención de los trece responsables de la irrupción del canal -entre los cuales hay dos menores, de 15 y 17 años- comenzó la investigación.
"Los detenidos al parecer pertenecen a la banda criminal 'Los Tiguerones'", detalló el jefe de la policía.
Al mediodía de este miércoles, los trece detenidos hombres fueron trasladados a la Fiscalía "para ser juzgados por actos de terrorismo que pueden acarrear penas de entre 22 y 26 años de cárcel", agregó.
El objetivo ahora es determinar quiénes son los autores intelectuales del hecho.