Previamente al arribo a Ecuador de Germán Cáceres, presunto femicida de María Belén Bernal, la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo, expresó su preocupación por el hecho de que "negociaciones turbias" puedan concretarse en el desarrollo de la investigación correspondiente al caso.
"Tenemos pruebas fidedignas. ¿Qué pasa con Josselyn Sánchez (cadete implicada en el caso)? Si esos audios no se hubieran filtrado tampoco hubiéramos escuchado toda una negociación que ella dice tener con un general de la Policía", expresó Otavalo en una entrevista con Notimundo.
La madre de la abogada quiteña, quien fue vista por última vez con vida cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía el pasado 11 de septiembre, señaló que esa clase de "negociaciones turbias" le preocupan.
"Detrás de todo siempre hay alguna negociación (...) que debilita los procesos jurídicos para esclarecer, decir la verdad y clamar justicia", dijo, agregando que la cadete Sánchez ya ha cambiado cuatro veces su versión de los hechos para "quedar limpia en el proceso".
Otavalo acudió al aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito este martes 3 de enero para aguardar la llegada de Cáceres, quien fue expulsado de Colombia y obligado a abordar un avión de la Policía de dicho país con rumbo a la capital de Ecuador.
"Vamos a entender la verdad. Vamos a saber quiénes fueron los cómplices. Quiénes son los encubridores. Ahora le toca al SNAI y a la Policía Nacional cuidarlo (...) para que pueda decir la verdad", respondió a la periodista Ana María Cañizares de CNN, a las afueras del aeropuerto.
🛑 AHORA:
— Ana María Cañizares S. (@anniecanizares) January 3, 2023
Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, se encuentra en los exteriores de la sala protocolar del aeropuerto de Quito. Aquí se espera la llegada de Germán Cáceres en los próximos minutos. Cáceres fue capturado en el lado caribeño de Colombia el viernes. | CNN pic.twitter.com/VFoVcwIONd
Tras su aterrizaje en Quito, que se dio aproximadamente a las cinco de la tarde, un juez ordenó que el exteniente sea trasladado a un cárcel de Guayaquil para que guarde prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación por el femicidio de su esposa.
Cáceres fue aprehendido el pasado viernes 30 de diciembre en la localidad de Palomino, al norte de Colombia, tras un trabajo conjunto entre las instituciones del orden de los dos países.
Él estaba prófugo desde el 13 de septiembre, día en el que fue visto por última vez tras rendir su versión en la Fiscalía y permanecer ocho horas retenido.
El cuerpo de María Belén Bernal fue hallado en el cerro Casitagua, cerca de Quito, el pasado 13 de septiembre. La autopsia reveló que falleció por asfixia.