El comandante de la Policía, Fausto Salinas, informó este jueves que el paro nacional deja hasta el momento 29 manifestantes detenidos, 11 secuestrados, seis vehículos afectados, ocho agentes heridos y 48 indagaciones previas abiertas. Los servidores policiales retenidos en Cotopaxi están libres.
“Todos los servidores policiales que estaban secuestrados ya han sido liberados. De todas maneras la Policía ha dispuesto que por cada hecho de agresión a un miembro policial, a la infraestructura o un secuestro, se presenten las denuncias correspondientes”, mencionó.
El pasado martes, un grupo de manifestantes se enfrentó con policías en los exteriores de la cárcel de Cotopaxi, pues exigían la liberación de su líder Leonidas Iza. Tras los percances, siete agentes fueron retenidos por la comunidad Jatarishum.
Un día después, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, calificó el hecho como un “secuestro” e indicó que está puesta una denuncia. La Unase (Unidad Antisecuestros de la Policía) fue activada y también organismos internacionales para la liberación.
Por otro lado, el comandante de la Policía señaló que en la mayoría del país hay “calma”, sobre todo en la Costa y en la Sierra se trabaja en habilitar las vías.
“En la noche y madrugada de hoy los agentes de la policía y Fuerzas Armadas realizaron algunas operaciones para despejar vías que estaban cerradas principalmente en la capital y en Cotopaxi”.
Los bloqueos persisten en las localidades del norte de Pichincha: Cayambe y Tabacundo. Mientras que los conflictos en el mercado mayorista en San Roque, al sur de Quito, están controlados.
Por el momento, la institución contabiliza 48 investigaciones previas abiertas, algunas personas serían los líderes de las protestas.
“Confiamos en la acción de la justicia para que puedan procesar aquellas personas que pueden estar dando financiamientos ilegales o que lideran las acciones violentas”, mencionó Salinas.