Más de una decena disparos habrían sido ejecutados durante el intento de asesinato que sufrió el candidato a la Alcaldía de Portoviejo Javier Pincay, la tarde de este martes 20 de diciembre del 2022.
El atentado fue llevado a cabo en medio de una caminata proselitista desarrollada en el norte de la ciudad, provincia de Manabí, cuando Pincay estaba acompañado de simpatizantes, así como de guardias de seguridad.
Según información preliminar, dos hombres que se movilizaban en moto fueron los autores del ataque, realizado bajo la modalidad de sicariato.
Producto del hecho violento, el candidato recibió tres impactos de bala y fue llevado de emergencia a un hospital cercano para intentar salvar su vida.
Pincay fue sometido a una intervención quirúrgica debido a una hemorragia abdominal causada por una perforación de bala en el tórax izquierdo, según explicó Stalin Delgado, director médico encargado del centro de salud. Al momento, se desconoce su estado de salud.
NUEVO ATENTADO Y AMENAZAS
En menos de 24 horas del atentado contra Pincay, un artefacto explosivo fue detonado, la madrugada de este miércoles 21 de diciembre, junto a un vehículo que el candidato utiliza para realizar su campaña electoral.
La furgoneta afectada, que tiene en sus ventanas publicidad del político, estaba parqueada en la tercera etapa de la ciudadela Los Tamarindos.
Además, en ese mismo lugar se encontraron panfletos con más amenazas contra el candidato, en los que se menciona una supuesta relación con organizaciones criminales: “con la plata del narco no se juega”.
COMUNICADO FALSO
En redes sociales también circuló un falso comunicado atribuido a la Fiscalía General del Estado (FGE).
En el documento se informa sobre una supuesta investigación previa iniciada en contra del prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, en relación al atentado.
"Habría enviado un mensaje de advertencia al candidato a alcalde de Portoviejo, encontrado en el celular de la víctima. Durante este proceso de investigación, se ha prohibido la salida del país del prefecto como medida cautelar y se le notificó su comparecencia", dice el escrito que fue desmentido por la FGE.
#ATENCIÓN | #FiscalíaEc informa a la opinión pública que este comunicado que circula en redes sociales es FALSO. Recuerda mantenerte informado a través de canales oficiales. pic.twitter.com/DQvRrVJoNl
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 21, 2022