Un cabo segundo de la Policía identificado como Jonathan T. permanece en prisión preventiva tras ser aprehendido en flagrancia por el presunto delito de femicidio contra su pareja, Katherine C.
La disposición de privación de libertad provisional fue resuelta por un juez el pasado jueves 4 de mayo, un día después de que el sospechoso fuera detenido y se le formularan cargos por parte de Fiscalía.
Inicialmente el gendarme era procesado por tentativa de femicidio, puesto que la afectada había sobrevivido. No obstante, tras su muerte, el Ministerio Público cambió la acusación, ordenó el levantamiento del cuerpo y solicitó una autopsia.
El hecho violento se suscitó en el sector de El Inca, en el norte de Quito. De acuerdo a investigaciones iniciales de la Policía, el agente habría disparado tres veces a su pareja mientras se movilizaban en un auto, conducido por ella.
El ataque contra la occisa es la presunta causa del choque de dicho vehículo que se registró posteriormente, en el puente a desnivel de El Labrador. Tras ello, la mujer fue trasladada a un centro de salud, en el que falleció horas después, y el hombre fue arrestado.
El ministro del Interior, Juan Zapata, rechazó el caso y señaló que los malos elementos de la Policía serán desvinculados.
Este caso se produce ocho meses después del femicidio de la abogada María Belén Bernal dentro de las instalaciones de la Escuela Superior de Policía a manos de su esposo, Germán Cáceres, quien ejercía de instructor en ese centro policial.
La muerte de Bernal causó una gran conmoción en el país ya que el confeso femicida ocultó el cuerpo que estuvo desaparecido durante diez días y se dio a la fuga hasta que a finales de 2022 fue detenido en Colombia y expulsado a Ecuador para enfrentar a la Justicia.
La instrucción fiscal tomará 30 días y estará a cargo de un fiscal especializado de la Dirección de Derechos Humanos.