En cumplimiento del artículo 12 del Código de la Democracia, para poder ejercer su derecho al sufragio, los electores deberán presentar su cédula de identidad, pasaporte o el documento de identidad consular.
Incluso, la expiración en la vigencia de las cédulas no constituirá un impedimento para que las personas puedan acercarse el próximo domingo 5 de agosto a votar.
Por lo que, en las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023, los ciudadanos con el documento caducado sí podrán ejercer su derecho al voto.
Asimismo, las cédulas que presenten algún tipo de desgaste serán válidas para el día del sufragio, mientras sean legibles los datos y se pueda distinguir la fotografía del elector.
Tal como establece el artículo 292 del Código de la Democracia, quienes no sufraguen, deberán cancelar una multa equivalente al 10 % de un salario básico.
No obstante, desde el pasado 30 de junio pasado terminó la prórroga dada por el Registro Civil sobre la validez del documento para su uso en cualquier trámite en las instituciones públicas o privadas.
La renovación del documento cuesta 16 dólares y la cita para el trámite se la debe agendar de manera virtual.
Los comicios presidenciales y legislativos se llevarán a cabo el 20 de agosto, en una primera vuelta electoral que podría derivar en una segunda ronda el 15 de octubre con los dos más votados.