Al día siguiente de que el Registro Civil anunciara el servicio de emisión de pasaportes exprés, una forma más rápida de obtener el documento migratorio pero por un costo de $ 150, el presidente de la República, Guillermo Lasso, pidió que el programa sea dado de baja inmediatamente.
El primer mandatario indicó en su cuenta de Twitter que, luego de revisar el programa ofertado por la institución, también solicitó que "los servicios continúen en proceso de mejora, sin afectar los bolsillos de los ecuatorianos".
También enfatizó que "en el Gobierno del Encuentro no existen distinciones de precios para servicios que deben darse a todos y todas por igual. Las emergencias deben atenderse como tales, con el mismo precio y celeridad para todos y todas".
COMUNICADO OFICIAL | La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informa que el presidente @LassoGuillermo dispuso que se suspenda el programa de pasaporte exprés, respondiendo a los principios de brindar un servicio público sin distinción alguna a la ciudadanía. pic.twitter.com/y08fAU0yiK
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) February 9, 2022
Registro civil ofrece pasaportes exprés, pero a un precio mayor al ordinario
El "pasaporte exprés", cuyo servicio empezó a funcionar ayer martes 8 de febrero, estaba dirigido a personas que no agendaron turno o para quienes lo necesitaban de urgencia. Sin embargo, tenía un costo adicional, 60 dólares más que el pasaporte ordinario.
El Registro Civil, incluso, fue tendencia en Twitter. Los usuarios argumentaron que la agilidad del servicio no debería tener un costo mayor porque genera "discriminación".