El presidente de la República, Guillermo Lasso, entregó la Orden Nacional al Mérito al ministro de Gobierno, César Monge. De acuerdo con el documento, el funcionario se hizo acreedor a la condecoración por tres razones.
La primera es que Monge “es un distinguido ciudadano, que ha desempeñado altos cargos, tanto en el sector público como en el privado”. La segunda que el funcionario ha cumplido con altas funciones como Ministro de Gobierno, legislador, presidente del movimiento CREO, y director ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.
En tercer lugar, Lasso resalta que "es deber del Estado reconocer las virtudes y resaltar los méritos de quienes han servido al Ecuador con desinterés y eficacia".
Esta condecoración es parte del Decreto 3109, emitido en 2002, en la que se definen cinco categorías para recibir la presea de la Orden Nacional al Mérito, entre estas, la Gran Cruz, que fue otorgada a Monge.
Tras su designación por redes sociales, muchas personas comenzaron a rumorear sobre un supuesto decaimiento en la salud de Monge, quien sufre de cáncer.
Sin embargo, más tarde, el movimiento CREO emitió un comunicado para indicar que la salud del funcionario es estable, y que está realizando su tratamiento junto a su familia en Guayaquil