El BCE, cuyas reservas ascendían a inicio de año a 9.353 millones de dólares, las más altas desde que se dolarizó el país en el 2000, explicó en un comunicado que el oro fue adquirido a pequeños mineros y mineros artesanales.
La adquisición se hizo en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 36 del Código Orgánico Monetario y Financiero y en el artículo 49 de la Ley de Minería.
La operación de refinación de oro se realizó con una refinadora internacional, acreditada por London Bullion Market Association (LBMA), que fue debidamente calificada para operar con el BCE.
"La gestión realizada permitió alcanzar resultados exitosos que fortalecen la dolarización y contribuyen al desarrollo sustentable de la pequeña minería en el país", señaló el Banco Central.
El BCE desarrolla el programa de comercialización de oro que beneficia al sector de la pequeña minería y minería artesanal.
Recientemente, el programa del BCE de comercialización de oro recibió el reconocimiento internacional a la Iniciativa del Año en los Premios de los Bancos Centrales por impulsar la formalización del sector minero y la minería sostenible, a través de un riguroso proceso de calificación de los pequeños mineros y mineros artesanales.