La Unión Nacional de Educadores (UNE) anunció una jornada de movilizaciones en todo el país para este jueves 16 de junio, con el objetivo de exigir la publicación en el Registro Oficial y ejecución de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
En un comunicado manifiestan que el Gobierno busca dilatar la publicación de la ley, al solicitar “fuera de tiempo” una modulación a la sentencia de la Corte Constitucional (CC).
“El pedido de modulación que solicita el Gobierno pretende pagar la equiparación salarial desde el año 2023 y de manera escalonada. Esto significa un claro desconocimiento a la sentencia de la Corte Constitucional que establece el pago de la equiparación en 90 días como establece la Transitoria Vigésima Sexta de la reforma a la LOEI”.
El gremio de profesores solicita a la Corte que de respuesta inmediata al pedido de modulación, ratificando el derecho a la equiparación salarial, para que la ley entre en vigencia. Así mismo, requieren que la Asamblea insista en la publicación del documento en el Registro Oficial.
“El Gobierno, por su parte, debe cumplir dejando de lado toda mañosería”, reza el boletín.
Agregan que también se movilizan ante el alto costo de vida y responsabilizan al Gobierno de la conflictividad social que se presente en estos días.
En este contexto, el Frente Popular, integrado por varias organizaciones como la UNE, presentaron una agenda de protestas para este mes. Las movilizaciones se extenderán hasta el 22 de junio.
Así mismo respaldan las acciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que este lunes cerraron diferentes vías del país. Esta manifestación tiene carácter de indefinida.