La jueza de Garantías Penitenciarias de Pichincha, Melissa Muñoz, le otorgó una prórroga de cinco días laborables al exvicepresidente Jorge Glas para conseguir que el Ministerio de Salud avale un certificado médico que presentó.
Dicho documento, emitido por el neurocirujano Paúl Mejía Andrade, fue entregado para respaldar un pedido de diferimiento de la audiencia de pena única que el exfuncionario tenía prevista para el pasado 12 de diciembre.
En aquella audiencia se iba a abordar la solicitud de unificación de las dos penas vigentes que enfrenta Glas por actos de corrupción realizados mientras fungía en su función pública.
Glas, quien fue encarcelado en 2017, fue sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht. En adición, tiene una condena de ocho años por cohecho dentro del caso "Sobornos 2012-2016".
Para requerir el diferimiento de la audiencia, el exvicepresidente alegó que había cambiado de abogado defensor y señaló que mantenía reposo médico por su mala condición de salud, lo cual justificó con el documento que ahora debe certificar con la cartera de Estado.
El plazo para que los abogados de Glas entreguen el documento avalado solicitado por la jueza finalizará el viernes 30 de diciembre. La presentación del certificado es requerido antes de que Muñoz resuelva si se procede con la instalación de una audiencia telemática para abordar la unificación.
Según la defensa del exfuncionario, el Ministerio de Salud Pública no ha tomado en consideración las solicitudes que le han presentado para proceder con la certificación del documento.
La nulidad de la condena en el caso Singue permitió a Glas insistir en la unificación de penas y tratar de consolidar su excarcelación. El pasado lunes 28 de noviembre, el juez Emerson Curipallo aceptó una medida cautelar en favor de Glas, dispuso su liberación y le otorgó medidas alternativas a la prisión.