El juez Pedro Troya Aldaz dejó en libertad a dos sospechosos del asesinato de Miguel Ángel Nazareno, conocido como 'Don Naza'.
La resolución del magistrado se anunció de forma virtual, la tarde de este 13 de septiembre, durante la reinstalación de la audiencia de revisión de medidas solicitada por los dos procesados.
Los liberados fueron Jonathan Fabricio P. O., alias 'Coliflor' –líder de la organización delictiva denominada “Los Lobos” en Quito–, y Eduardo Fernando B. V.
En lugar de la prisión preventiva, el juez ordenó presentaciones periódicas, prohibición de salida del país y uso del grillete electrónico para ambos sospechosos.
Fiscalía los procesa –junto a tres personas más– por el secuestro extorsivo con resultado de muerte de Miguel Ángel Nazareno, quien lideraba la red de captación ilegal de dinero denominada ‘Big Money’.
Los otros implicados han sido identificados como Jefferson M., Walter S. y José M. Sin embargo, los dos últimos se encuentran prófugos, por lo que solo uno quedaría en prisión.
LEA TAMBIÉN: De ser expulsado del colegio por mala conducta a liderar Big Money, así fue la vida de 'Don Naza'
LO QUE ARGUMENTÓ EL JUEZ
Según el juez de Garantías Penales, Pedro Troya, este cambio se dio debido a que la Fiscalía no recolectó suficientes elementos de convicción en la etapa de instrucción fiscal, para mantener a los involucrados con prisión preventiva.
Sin embargo, Fiscalía indicó que el organismo dio a conocer al magistrado varios elementos, entre estos, la pericia de identificación fisonómica y versiones con las que se vincula a los procesados en el delito.
FISCALÍA RECHAZA RESOLUCIÓN Y DETALLA PRUEBAS
El fiscal que lleva el caso se opuso a medidas cautelares que no sean la prisión preventiva, debido que existirían indicios suficientes para su vinculación.
Entre los elementos se cita informes periciales de videos, experticias de identidad humana, cotejamiento de voces de audios de celular y más, sobre la base de los cuales Fiscalía les formuló cargos.
Entre los principales están: el testimonio anticipado de otro procesado en esta causa (entregado en una cooperación eficaz), en el que señala a Jonathan P. y a Eduardo B. como participantes en el hecho delictivo.
El informe pericial que muestra la secuencia de imágenes de videos obtenidos en el sector donde fue secuestrado 'Don Naza', las grabaciones de cámaras donde se hizo seguimiento a la víctima, así como la secuencia de imágenes y pericias de identidad humana que confirmarían que Jonathan Fabricio P. O. y Eduardo Fernando B. V. habrían sido quienes planificaron el delito.
Además, el Fiscal expuso una pericia de audio, vídeo y afines practicada al teléfono celular de la compañera sentimental de Jonathan Fabricio P. O., a quien le contaba los detalles de los seguimientos que hacía para secuestrar a Miguel Ángel N.
"Pese a todos estos elementos, que hacen presumir la participación de los procesados en el ilícito, el Juez sustituyó las medidas cautelares privativas de la libertad que, hasta esta tarde, pesaban sobre ellos", indicó la Fiscalía.
LO QUE SE SABE DE LA MUERTE DE 'DON NAZA'
El cuerpo de Miguel Ángel N. fue encontrado sin vida la mañana del 14 de abril en un camino de tercer orden de la parroquia de Amaguaña, al suroriente de Quito.
El protocolo de autopsia reveló que presentaba una herida de arma de fuego en su pierna izquierda, que le perforó la femoral, por lo que murió a causa de una hemorragia aguda externa.
Según Fiscalía, Jonathan P., Eduardo B., Jefferson M., Walter S. y José M. habrían planificado y ejecutado el secuestro de Miguel Ángel N., interceptándolo la tarde del 13 de abril en la avenida Simón Bolívar, en el sector de El Troje, suroriente de Quito.
La víctima habría opuesto resistencia al secuestro, por lo que uno de los procesados le disparó en su pierna izquierda. Su cuerpo fue trasladado a un inmueble del barrio Santo Tomás de Cutuglagua, para luego arrojarlo en la zona rural donde se halló su cadáver.