Luego de una audiencia de revisión medidas, un Tribunal de Garantías Penales de Guayaquil resolvió cambiar la prisión preventiva que pesaba en contra de los hermanos Daniel y Noé Salcedo Bonilla y en su lugar se dispuso arresto domiciliario para ambos, dentro del proceso por delincuencia organizada que todavía no tiene sentencia.
En la diligencia celebrada el pasado 15 de noviembre de 2021, los jueces Dora Vargas (ponente), José Suares e Isabel León acogieron el pedido de los procesados para la modificación de la medida cautelar.
Y en su resolución los magistrados solicitaron al Comandante de la Policía Nacional de la Zona 8, el informe respectivo sobre las seguridades de los domicilios.
En relación a Daniel Salcedo, su abogado informó que él cumpliría la medida en una vivienda alquilada en la Urbanización Santa María Casa Grande, en la vía a Samborondón. Mientras que su hermano ha señalado su residencia en una casa ubicada en la ciudadela Alborada, norte de Guayaquil.
Tras el análisis del domicilio señalado por Daniel Salcedo, el informe técnico de vulnerabilidades-amenazas estableció lo siguiente:
-Es una casa de dos plantas, de estructura de cemento armando, con un acceso principal con una puerta de madera.
-La calificación de seguridad es de 50 a 60 sobre 100, es decir que el nivel de la amenaza es medio.
-Es aceptable el arresto domiciliario debido a que "no hay en dicho domicilio intrusión alguna o posible evasión, la casa en mención tiene las seguridades eléctricas”.
En sus recomendaciones, la entidad policial indicó que la vigilancia tiene que realizarse en tres turnos de 24 horas, tener una bitácora de ingresos: visitantes (solo familiares) y el abogado patrocinador por procedimientos de seguridad.
El policía de turno debe tener constante comunicación por radio para prevenir una posible amenaza de fuga, tener el botón de auxilio y pánico de seguridad electrónica puntual, entre otras.
En el caso de la vivienda donde Noé Salcedo cumpliría la medida, el informe policial informó que es una casa de una planta, de estructura de cemento armando, y que "no hay en dicho domicilio intrusión alguna o posible evasión".
Luego de recibir el infome, el Tribunal ordenó las respectivas boletas de excarcelación, no obstante resaltó que "este cambio de medida es únicamente con respecto a este proceso penal, por lo que al encontrarse a órdenes de otras autoridades ellas deberán resolver con respecto a su situación jurídica en cada caso".
De esta manera, Daniel Salcedo seguirá recluido en la Cárcel 4, en el norte de Quito, debido a una sentencia de 13 años de prisión por peculado en la compra de insumos médicos en el hospital Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); otra de cuatro años por fraude procesal; y tres por el delito de ingreso de artículos prohibidos a la cárcel.
En cambio Noé Salcedo cumple prisión por una sentencia condenatoria de siete años por otro caso de delincuencia organizada.