El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) informó, este lunes 25 de abril de 2022, sobre una medida preventiva de suspensión que dictaminó contra la jueza de Manglaralto, Érika Moriel, quien concedió un hábeas corpus a un ciudadano holandés.
La resolución, que implica la suspensión de sus funciones por 90 días, se debe a una presunta infracción gravísima que fue denunciada por el Presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela.
El pasado 20 de abril, la magistrada aceptó el recurso constitucional y ordenó la inmediata libertad del holandés, detenido el 2 de abril de este año y que tenía difusión roja de Interpol.
El implicado es requerido en extradición por los Países Bajos por el delito de tráfico de drogas, y estaba privado de su libertad a órdenes de Saquicela.
El titular de la CNJ ha solicitado la suspensión de jueces implicados en polémicos fallos que han permitido la excarcelación de algunos privados de la libertad, entre ellos el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, y alias 'Jr', el líder de la banda delincuencial 'Los Choneros'.
"Menoscaban la institucionalidad de la Función Judicial, pero, sobre todo, violentan los derechos a la seguridad jurídica, a la tutela judicial efectiva y a una vida digna, libre y pacífica de las y los ecuatorianos”, dice su solicitud.
Desde el 10 de abril del 2022, en la Dirección de Transparencia también está abierta una investigación al Juez de Manglaralto, Diego Moscoso, quien otorgó el hábeas corpus a Glas.
En ambos casos, se verifica si existieron o no posibles irregularidades en el ingreso y conocimiento de los recursos. En caso de que se confirmen, la autoridad competente establecerá una sanción. Esta puede ser leve (multa o amonestación escrita), grave (suspensión) y gravísima (destitución).
El CJ también resolvió terminar el nombramiento temporal como juez de Garantías Penitenciarias de Guayas de Pedro Moreira, quien dispuso el arresto domiciliario de alias 'Jr'.
Sobre la designación de Moreira, el Consejo de la Judicatura explicó que él fue designado juez temporal de garantías penitenciarias de Guayas por ser parte del Banco de elegibles de jueces a nivel nacional, y que fue integrado el 3 de enero de 2018 por la administración del CJ presidida por Gustavo Jalkh.
En el marco de la reunión convocada el domingo 24 de abril por el Presidente de la República, Guillermo Lasso, para evaluar las últimas decisiones jurisdiccionales que han generado polémica en el país, el Presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo Fierro, y el Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela Rodas, suscribieron una carta dirigida a la Corte Constitucional del Ecuador (CC).
En la misiva se solicita a la Presidente de la CC, Alí Lozada, encontrar soluciones concretas a los siguientes temas:
1.- Que por vía jurisprudencial se aclare el alcance y se delimite el Hábeas Corpus, para eliminar elementos discrecionales que den paso a abusos.
2.- Que se revierta aquel precedente jurisprudencial que impide iniciar procesos de prevaricato con relación a decisiones judiciales sobre garantías constitucionales.
3.- Que se revisen los límites a las potestades disciplinarias del Consejo de la Judicatura, en particular restituyendo la facultad de actuar de oficio en caso de negligencia manifiesta.
En el documento, hicieron hincapié en que durante las últimas semanas han presenciado una serie de decisiones judiciales que denotan un abuso de acciones constitucionales como el hábeas corpus.