El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) informó, este viernes 20 de mayo de 2022, sobre dos denuncias que ha recibido por "faltas disciplinarias gravísimas" en contra del presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela.
El órgano disciplina de la Función Judicial, además, señaló que ya requirió a la CNJ la "declaración jurisdiccional previa" contra Saquicela por presunta manifiesta negligencia.
"El COFJ (Código Orgánico de la Función Judicial) sanciona esta infracción con destitución del cargo", advirtió la institución en relación al caso, del que no dio mayores detalles.
Frente a la medida, el presidente de la Corte Nacional reaccionó en su cuenta de Twitter y calificó el hecho como una persecución en su contra.
"Denuncié al país la metida de manos en la justicia, ahora soy víctima de persecución, me van suspender y luego pretende el CJ destituirme para dar paso a la impunidad. Seguiremos firmes, nos asiste la razón en defensa de la institucionalidad", aseguró Saquicela.
Por otra parte, la Judicatura ayer hizo un pedido al Pleno de la Corte Nacional para que reincorpore en sus funciones regulares al conjuez encargado del despacho de causas que le corresponde a Iván Saquicela Rodas, quien también es integrante de una de las Salas Especializadas.
La solicitud, según el CJ, se da con el objetivo de despachar el aumento de la carga procesal en la Corte, optimizar los recursos de la Función Judicial y atender el pedido formulado por la Presidencia de la CNJ, para incrementar el número de conjueces.
El juez nacional Saquicela Rodas, conforme la resolución del Pleno de la CNJ del 5 de febrero de 2021, es integrante de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado.