El historiador ecuatoriano Jorge Núñez, exdirector de la Academia de Historia del Ecuador entre 2013 y 2019, y autor de cerca de ochenta libros, falleció en un hospital de Quito.
Historiador, periodista y profesor universitario, Núñez fue un dinámico e incansable gestor cultural, nacido en La Magdalena, en la provincia de Bolívar, señaló la Academia en un comunicado.
Nuñez, que padecía un cáncer, cursó estudios superiores en Jurisprudencia, en la Universidad Central de Ecuador, y en Geografía e Historia, en la Universidad de Huelva, España.
Era Miembro Honorario de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac), miembro de las Academias Nacionales de Historia de Ecuador, Cuba, Colombia, Perú, Nicaragua y Paraguay, y de la Real Academia Española de Historia.
También pertenecía a la Academia Hispanoamericana de Letras y Ciencias y era individuo de número de la Academia Nacional de Historia (Ecuador) y miembro de número de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, detalló la Academia en el escrito.
Además, era miembro correspondiente extranjero de las academias de Historia de Santander y Boyacá (Colombia) y del Centro de Estudios Histórico-Militares de Perú.
Núñez pertenecía a la Sociedad Bolivariana de Ecuador y de Colombia y a muchas otras entidades culturales americanas y europeas.
< Este investigador Asociado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México (1976-1978), fue redactor de la revista "Nueva" (Quito, 1978-1983), y vicepresidente de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana.
Fundador de varias revistas, Núñez fue también catedrático universitario.
Entre las múltiples funciones desempeñadas a lo largo de más de cincuenta años de actividad profesional, se destaca que fue presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, (Adhilac), entre 1990 y 1994.
Previamente fue Secretario Ejecutivo de la Adhilac por los períodos 1981-1985 y 1985-1990.
Además, fue secretario de Cultura de Ecuador y presidente del Consejo Nacional de Cultura, entre 1988 y 1990, así como presidente del Comité Organizador del Sexto Encuentro de Historiadores Latinoamericanos (Querétaro, México, 1994).
Escribió en periódicos y revistas de Ecuador y México y fue autor de 79 libros de literatura, historia y ciencias humanas, así como coautor y/o editor de 90 libros.
Escribió la presentación o introducción de 40 obras, fue autor de cerca de cuarenta artículos o ensayos publicados en revistas, ocho folletos y de más de 23 ponencias presentadas en encuentros o congresos.
Entre los numerosos libros de su autoría o dirección resaltan "Federico González Suárez. Una visión contemporánea" (Coordinador y autor principal), "Gentes de montaña. Aproximaciones a la historia bolivarense" y "Sonetos verdes".
De los numerosos premios y condecoraciones recibidas sobresalen la del Orden Nacional "Al Mérito" en el grado de Comendador, otorgada por el Gobierno Nacional (2007), y la condecoración Gran Collar "Federico González Suárez", otorgada por el Municipio de Quito (2008).
Asimismo, el Premio Nacional de Cultura "Eugenio Espejo" (2010), otorgado por el Gobierno de Ecuador; la medalla al Mérito, entregada por la Academia de Ciencias de Francia (2016), y la condecoración "Federico González Suárez", de la Academia Nacional de Historia (2019).