El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar), encargado del seguimiento de las mareas, alertó este jueves de "perturbaciones de ondas" en el litoral del país, pero no de tsunamis, a raíz de un terremoto en Nueva Zelanda.
"Luego del análisis y evaluación a través del Centro de Monitoreo Oceánico se comunica que este evento generará perturbaciones de ondas en el litoral ecuatoriano con una altura de ola de entre 30 y 40 centímetros", dice el parte del Inocar.
La llegada de esas "perturbaciones de ondas" fue fijara para alrededor de las 3H30 del viernes 5 de marzo.
En ninguno de sus partes de las últimas horas el Instituto habla de tsunamis ni emite ninguna alerta en tal sentido, como sí han hecho en otros países, como Chile y Guatemala y en menor medida El Salvador.
El terremoto de magnitud 8,1 sacudió la madrugada del viernes las aguas al noreste de Nueva Zelanda (18 horas de diferencia posteriores con Ecuador) , lo que produjo una alerta de tsunami inicial por ese país que luego fue retirada, sin que se hayan registrado de momento daños materiales o víctimas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica en todo el mundo, situó el hipocentro del seísmo a 20 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino.
El temblor se localizó a 178 kilómetros al noreste de Gisborn y 228 al este de Whakatane, ambas ciudades en la Isla Norte del país. EFE