Cerca de 850 kilos de cocaína fueron decomisados por la Policía Nacional en una propiedad que funcionaba como empacadora de banano. Las autoridades de control realizaron un operativo donde fueron detenidas dos personas, según informó la institución en un comunicado.
La incautación se realizó en el cantón Pasaje, de la provincia de El Oro. En el interior del inmueble los policías encontraron 847 paquetes de cocaína con forma de ladrillo, envueltos en cinta de embalaje, cuyo valor aproximado alcanza los 50,8 millones de dólares. Los detenidos fueron identificados como Cristhian O., de 40 años, y Patricia R., de 38 años, sin antecedentes penales en ninguno de los dos casos.
La cocaína camuflada en cajas de banano es una modalidad habitual utilizada por las mafias del narcotráfico para enviar la droga hacia Europa y Norteamérica al aprovechar que Ecuador es el mayor exportador mundial de la fruta.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Estados Unidos.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas, según registros anuales de los tres últimos años, mientras en el actual acumula 149 toneladas acumuladas solo en el primer semestre.