La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) publicó la programación del racionamiento eléctrico que se llevará a cabo el sábado 27 de abril en Guayaquil, en el marco de una crisis energética causada por el aumento de temperaturas climáticas y un presunto sabotaje en el sistema eléctrico de Ecuador.
En la urbe portuaria la mayoría de los cortes de luz serán de entre dos a tres horas ininterrumpidas. El momento en que iniciarán varía de acuerdo a conjuntos de sectores.
En una rueda de prensa celebrada el 22 de abril, el ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, indicó que no existe una fecha prevista para el cese de los racionamientos de energía que se registran a escala nacional.
No obstante, la duración de estos se ha ido acortando durante esta semana. En Guayaquil, por ejemplo, estos llegaron a ser de nueve horas el 19 de abril, más del triple de lo que se prolongan por lo general actualmente.
Entre las acciones que se han implementado está una página web para proporcionar información en tiempo real sobre los cortes de energía. Asimismo, se están evaluando estudios de mercado para analizar ofertas técnicas y facilitar la participación del sector privado en los procesos de contratación de nueva energía.
A pesar de estos esfuerzos, la hidroeléctrica Mazar, situada entre Azuay y Cañar, continúa en proceso de recuperación, lo que indica que la situación del sistema energético aún no se ha resuelto por completo.
En consecuencia, el Gobierno dijo que mantendrá la implementación de cronogramas de cortes de energía en todo el país.