Fiscalía procesó a cuatro personas por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, luego de que fueran denunciados por un intento de sicariato en la parroquia urbana Juan Gómez Rendón (Progreso), provincia de Guayas.
La tarde del lunes 16 de mayo, agentes de la Policía ejecutaron un operativo tras haber recibido una denuncia en la que se señalaba que dos individuos –uno de ellos armado– llegaron hasta su domicilio, ubicado en el Barrio Nuevo Progreso, en Playas, con el fin de acabar con su vida.
La víctima se resguardó y no dejó entrar a sus presuntos victimarios, empezó a gritar y llamar a sus vecinos, por lo que los agresores desistieron de la acción y huyeron en la motocicleta en la que se trasladaban.
No obstante, el hombre avisó a la Policía, detalló las características de los individuos, así como las placas y color del vehículo en el que se movilizaban.
La Policía Nacional desplegó la diligencia de rastreo y ubicación, en la que se consiguió ubicar a los ahora procesados en el sector de las canchas de uso múltiple de esa parroquia.
A uno de ellos, Luis Israel LL. B., se le encontró una pistola de fabricación Smith & Wesson y quince cartuchos calibre 9 mm sin percutir.
El arma incautada, presuntamente, pertenecía al grupo de las 150 pistolas que fueron sustraídas del Cuartel Modelo de Guayaquil y denunciada por la Policía Nacional, el pasado domingo 15 de mayo.
Comandancia de Policía revela detalles tras el robo de armas en cuartel de Guayaquil
Según versiones de uno de los detenidos, el grupo habría sido contratado por Ketty Karina A. A., para presuntamente ejecutar un asesinato, debido a que mantenía diferencias con la persona que era el objetivo del crimen.
En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial Penal de Playas, el fiscal de este cantón, Miguel Vélez León, presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión levantado por la Policía Nacional, la denuncia de la víctima, las evidencias incautadas a los procesados (teléfonos celulares, una pistola, una motocicleta y un vehículo), entre otros.
El juez de Garantías Penales, Omar de Mera Valencia, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para los presuntos integrantes de esta organización delictiva: Ketty Karina A. A., Luis Israel LL. B., Édison Xavier T. M. y Carlos Alberto P. C.
La instrucción fiscal durará treinta días.
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de siete a diez años.