El director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad de Ecuador (SNAI), Bolívar Garzón, anunció este miércoles 27 de octubre que el hacinamiento en las cárceles del país se redujo.
"En los pocos días que llevamos de gestión, hemos bajado el hacinamiento en más o menos un 3 %. Creemos que uno de los puntos más fuertes para que la violencia se de, es justamente el hacinamiento", mencionó Garzón durante una rueda de prensa desde el Centro de Privación de la Libertad Guayas 4.
De igual manera, el titular de las cárceles habló sobre la gestión y planificación en el sistema penitenciario. "Después de los hechos suscitados, el pasado 28 de septiembre, hemos realizado una planificación de acuerdo a las vulnerabilidades que tenemos como institución. Hemos pasado del diagnóstico de la situación a la acción", señaló el funcionario.
Para el efecto de reducción del hacinamiento, Garzón explicó que se reúne con el Consejo de la Judicatura y los jueces, para agilizar los procesos y beneficios penitenciarios.
En la misma línea, apuntó, que se está avanzando con el plan de carrera de los Agentes de Seguridad Penitenciaria, un proyecto que busca la creación de la escuela de agentes de este tipo, que tendrá una estructura jerárquica y contempla una preparación con duración de dos años.
La población carcelaria en Ecuador creció de 27.000 internos en 2015 a más de 40.000 en 2019. En este 2021, hay 38.700, cuando en todo el sistema penitenciario hay solo capacidad para 30.000. Eso implica que hay un hacinamiento es del 28% de media en las cárceles. En la Penitenciaría del Litoral, escenario de violentos enfrentamientos, la situación es más dramática, el hacinamiento alcanza el 62%, según datos del Gobierno.